El argentino Boca Juniors derrotó al colombiano Junior de Barranquilla por 1-0, en un partido por la segunda fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América jugado este miércoles en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.
Cristian Pavón, a los 27 minutos, marcó el gol para Boca, que celebró su primer triunfo en la Copa, mientras que Junior sufrió su segunda caída, ya que en el estreno había perdido como local ante el brasileño Palmeiras.
En el elenco 'tiburón' poco pesó la presencia del colombiano Teófilo Gutiérrez, hincha declarado y exjugador de River Plate, el archienemigo de los 'xeneizes', que durante su paso por el fútbol argentino protagonizó varios cruces picantes con el club boquense.
Con este resultado, Palmeiras comanda las posiciones con 6 puntos, seguido por Boca con 4, mientras que Alianza Lima suma 1 y Junior continúa en cero.
Decidido desde el comienzo, Boca se lanzó con determinación a tomar el control del partido, a partir de un planteo basado en un juego dinámico, en el que el local dominaba con solvencia, aunque la faltaba una pizca de precisión en los metros finales para conseguir la diferencia.
EL conjunto 'xeneize' encontró el desequilibrio cerca de la media hora, en una pelota que Pablo Pérez capturó en el centro y cedió para Mas, que buscó sobre la izquierda del ataque a Pavón.
El delantero del seleccionado argentino maniobró con lucidez; se hizo espacio de afuera hacia el medio y derrotó al arquero con un remate cruzado potente para desatar la fiesta contenida hasta entonces en la Bombonera.
- Una marcha atrás -
El desarrollo parecía mantenerse en el comienzo del segundo tiempo, porque el local generaba más peligro con salidas rápidas, con 'Bebelo' Reynoso como encargado de manejar los hilos del ataque 'xeneize', y con 'Wanchope' Abila como punta encargado de actuar como pivote.
Sin embargo, un gol de distancia era una diferencia escasa, y así lo entendió Junior, que de poco salió del asedio y empezó a mostrar los dientes.
Ruiz tuvo la oportunidad, pero remató sin fuerza a las manos del arquero Rossi, en la primera aproximación del visitante, en una acción que le sirvió a Junior para darse cuenta de que Boca ofrecía algunos flancos débiles, y poco después lo tuvo Teo Gutiérrez, con un derechazo cruzado que salió muy cerca.
El equipo 'xeneize' no pudo mantener el nivel de la primera mitad, decayó la intensidad del juego y dejó venir al conjunto colombiano, que sumaba gente en ataque y desacomodaba a la zaga local con el movedizo Chará.
Boca se complicaba de manera innecesaria un partido que podría haber resuelto con un margen mayor, y esa sensación quedó más en evidencia sobre los 65 minutos, cuando Abila tuvo la ocasión para aumentar con un penal por una falta que le cometió Jonathan Avila, pero el delantero auriazul remató muy mal y elevó su disparo por encima del larguero.
En los últimos minutos, Junior se fue en busca del empate, y estuvo cerca con un cabezazo de Alvez y un centro cerrado de Díaz, pero careció de eficacia y Boca se quedó con tres puntos valiosos, en una actuación de mayor a menor, con detalles para corregir para el gran duelo de la semana próxima frente a Palmeiras, el líder del grupo.