¿La intrepidez de la juventud del Ajax de Ámsterdam será suficiente para eliminar a la ‘Vecchia Signora’ de la Juventus de Turín en Liga de Campeones? La respuesta hoy en el duelo de vuelta de cuartos (1-1 en la ida), mientras que el Barcelona parte con ventaja a la hora de recibir al Manchester United.
Los prometedores jóvenes del Ajax sueñan con un nuevo éxito después de dejar en la cuneta al Real Madrid, vigente triple campeón, en octavos de final. En la ida (1-1) dominaron a la Juve pese que abrió el marcador el portugués Cristiano Ronaldo.
¿Volverá a marcar ‘CR7’ ante su público? El luso lidera la clasificación de los mejores goleadores de la historia de la Liga de Campeones con 125 dianas.
La experiencia de la Juventus y la garantía goleadora de Cristiano Ronaldo contra la juventud y la osadía de los jóvenes talentosos del Ajax de Ámsterdam: el 1-1 de la ida deparó un gran espectáculo y la eliminatoria sigue abierta antes de la vuelta el martes (19H00 GMT) en Turín.
Menos de una semana después del primer choque en Holanda, el recuerdo del formidable partido del Ajax permanece fresco. Ese grupo de jóvenes con hambre, sin complejos y sin miedo a nada quiere ahora seguir haciendo historia.
El Ajax ya había dado esa impresión en la ronda precedente al humillar 4-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Los De Ligt, De Jong -duda para hoy-, Tadic y los demás dieron la vuelta a la eliminatoria ante el vigente triple campeón de la Champions después de la derrota 2-1 en la ida.
Pero la Juventus sueña con un triunfo en Liga de Campeones que se les escapa desde 1996... al ganar la final ante el Ajax.
Pero la ‘Vecchia Signora’ no ofreció su mejor versión en Holanda y no dispone de margen de error.
No obstante, el campeón italiano cuenta con Cristiano Ronaldo. El delantero de los 125 goles en Liga de Campeones, 24 de ellos en 21 duelos de cuartos de final, tiene otro recuerdo fresco, el de su excelso triplete ante el Atlético de Madrid en el partido de vuelta de octavos (2-0; 3-0).
Aquella noche la Juventus mostró ser un serio aspirante al título por su solidez defensiva, por la organización de uno de los mejores entrenadores del mundo, y por la definición de Ronaldo.
Todo ello mantiene la vigencia un mes después, especialmente el impacto del astro luso, autor del gol turinés en la ida apenas 15 días después de una lesión en su muslo derecho que hizo temblar a la capital piamontesa.
En las 12 últimas temporadas, el quíntuple ganador del Balón de Oro alcanzó siempre las semifinales de la Liga de Campeones, salvo en 2009-2010, y nunca fue eliminado en cuartos.
Hoy en el Juventus Stadium, el ex del Real Madrid será la principal amenaza juventina para los holandeses. Pero junto a él, Allegri podría situar a Moises Kean en detrimento del croata Mario Mandzukic.
En el Campo Nou
En el otro partido, luego de su derrota en Inglaterra por la mínima, el Manchester United llega al Camp Nou sin demasiadas esperanzas. Los 'Diablos Rojos' aspiran no obstante a realizar la gesta lograda en la ronda precedente, cuando dieron la vuelta a la eliminatoria ante el París SG (1-3 tras el 0-2 encajado en Old Trafford) en el Parque de los Príncipes.
Los catalanes están avisados y confían en Lionel Messi para alcanzar las semifinales después de caer tres años seguidos en cuartos.
Y el argentino le dio la razón en Old Trafford, iniciando la jugada del gol encajado en propia puerta por Luke Shaw. El cinco veces Balón de Oro se fue bien sacudido del ‘Teatro de los Sueños’, con un fuerte golpe en la nariz, por lo que su descanso el fin de semana fue bienvenido.
Hoy será el momento de saber. De saber si las eliminaciones azulgranas en cuartos son una desafortunada coincidencia o una tendencia de fondo. De saber si puede reeditar el triplete Liga-Copa-Champions de 2009 y 2015.
De saber también si la dominación de los clubes españoles en Europa, ganadores de las últimas cinco ediciones (4 el Real Madrid, 1 el Barcelona) llega a su fin en beneficio de los clubes ingleses, con fuerte presencia en estos cuartos.
Pero para ello deberán superar al United, que ya sabe qué es remontar la eliminatoria a domicilio después de haber perdido en Old Trafford. Fue el mes pasado, en el campo del París SG (0-2, 3-1).