Tres partidos que se espera estén a la altura de un Mundial se disputarán hoy en Rusia, con dos selecciones suramericanas como protagonistas: Argentina y Perú.
La selección gaucha debutará frente a Islandia, con la presión de sentirse favorita y la necesidad de derribar el muro defensivo que los europeos levantarán para contener a Lionel Messi.
El astro del Barcelona, que cumplirá 31 años el próximo 24 de junio, será el principal reclamo de una Albiceleste que arrancará su participación en el torneo ante un rival más débil, un arma de doble filo que Jorge Sampaoli intenta evitar a toda costa.
No en vano, el técnico albiceleste ha trabajado contrarreloj con su equipo para perfeccionar su juego con balón, cómo superar las líneas de presión rivales y limitar las acciones a pelota parada, la principal fortaleza de sus contrincantes.
El delantero del Barcelona se quedó a las puertas del triunfo en Brasil-2014, cuando cayó en la prórroga 0-1 ante su bestia negra, Alemania, que también lo dejó afuera en cuartos de final en 2006 y 2010.
Sin embargo, Messi “está muy enchufado” y “dando el ejemplo”, según Willy Caballero, por lo que todos los rivales estarán preocupados. Empezando por Islandia.
Enfrente, Argentina tendrá a una Islandia que llegó a Rusia con la ilusión de jugar su primer Mundial pero sin complejos, nada que perder y con las ideas muy claras.
El encuentro se disputará en el Otkrytie Arena de Moscú y estará arbitrado por el polaco Szymon Marciniak, asistido por sus compatriotas Pawel Sokolonicki, Tomasz Listkiewicz y por el colombiano Wilmar Roldán.
Así mismo, después de 36 años sin saborear la Copa del Mundo, Perú regresa con un plato que se le puede indigestar, Dinamarca, en Saransk, un duelo entre dos equipos que comparten racha de 15 partidos invictos, clave en un grupo C en el que aguarda Francia.
Perú y Dinamarca nunca se han enfrentado en partido oficial. Hace una semana, ambos buscaron cuadros similares para tomar la medida. Los europeos batieron por 2-0 a México y los Incas igualaron sin goles ante Suecia.
Unos 40.000 aficionados peruanos se han desplazado a Rusia para alentar a su selección, algo que los jugadores sienten y valoran.
Y el tercer duelo corre a cargo de Francia, que parte como amplia favorita ante la modesta Australia, empujada por su generación de jóvenes liderada por Kylian Mbappé, en Kazán, con el objetivo de firmar un estreno victorioso en la apertura del Grupo C.
Pese a la inexperiencia, los ‘Bleus’ de Didier Deschamps cuentan con un potencial enorme, dentro de una plantilla plagada de estrellas jóvenes que brillan en clubes grandes de Europa y que pueden resolver los encuentros en cualquier momento con una genialidad./ENS-AFP