Si están lejos de ser tan visibles como Kylian Mbappé Cristiano Ronaldo o Leo Messi, las futbolistas se han hecho un hueco estos últimos años en la televisión, con cada vez más partidos difundidos y algunas audiencias interesantes para los duelos más atractivos.
En 1991, solo los telespectadores chinos pudieron seguir los partidos de la primera Copa del Mundo de fútbol femenina, organizada en el país asiático.
Los partidos de la edición de 2019, del 7 de junio al 7 de julio en Francia, serán visibles en directo por televisión en más de 200 países, ofreciendo una vitrina mundial para las futbolistas, como modelo de las jóvenes jugadoras. La FIFA espera tener 1.000 millones de telespectadores en toda competición.
Con 24 países participantes, la Copa del Mundo podría también jugar un rol acelerador en los países que se clasifiquen por primera vez, como Sudáfrica o Jamaica, tras largos años a la sombra del fútbol masculino.
En algunos países, sobre todo en los que brilla su selección, el fútbol femenino está cada vez más presente en la televisión.
Cada vez hay más mujeres comentaristas y consultoras en los micrófonos para describir las acciones, en muchas ocasiones con grandes audiencias.
¿Un riesgo comercial?
En Estados Unidos, país tres veces campeón del mundo, el partido de fútbol más seguido de su historia es uno femenino: la final del Mundial de 2015, que había opuesto a las estadounidenses y a las japonesas, y que atrajo a unos 27 millones de telespectadores.
En Japón, campeón mundial en 2011 al derrotar a las estadounidenses en la final, un partido femenino de los Juegos Olímpicos de 2012 había reunido a más un 30% de los telespectadores.
Francia, que albergará su primer Mundial femenino, difunde por su parte regularmente partidos femeninos a horas de gran audiencia desde hace dos años. En junio, los grupos TF1 y Canal+ se repartirán la difusión del conjunto de los partidos en directo.
Estas cadenas privadas muestran un fuerte interés en esta competición: un 84% de los franceses estiman que el deporte femenino es tan interesante para mirar como el masculino, y dicen que se interesan por él más que hace cinco años, según un sondeo para TF1 a principios de 2019.
Desde un punto de vista comercial, las cadenas toman riesgos. Los anuncios publicitarios podrán dar la mitad del dinero de los difundidos en el Mundial masculino y solo si las 'Bleues' llegan lejos en la competición.
"Existe en la actualidad una tradición del deporte en la televisión que se ha expresado con el deporte masculino", señala Laurent-Eric Le Lay, el director de deportes de France Télévisions, que conoció audiencias importantes con el rugby o el balonmano femeninos. "El fútbol femenino se desarrolló más tarde. Tal vez un día la tendencia cambie".
Retraso en Brasil
En Alemania, el fútbol femenino está cada vez más presente en las pantallas desde que el país albergó la competición en 2011. Los partidos de la selección nacional son regularmente difundidos, así como la Copa SheBelieves (un torneo internacional que tiene lugar cada año en Estados Unidos).
La mayor parte de los partidos de los clubes femeninos de Bundesliga son retransmitidos en línea por la federación de fútbol o en cadenas de pago.
En 2014, el club Turbine Potsdam sorprendió rechazando retrasar el inicio de una semifinal de Liga de Campeones, cuando el difusor Eurosport le pedía que no entrara en competencia con la retransmisión de una carrera automovilística.
En Brasil, el Mundial-2019 podría constituir un momento clave para el fútbol femenino. La cadena TV Globo, la más importante del país, decidió mostrar por primera vez todos los partidos de la "seleçao" en la competición.
Hasta ahora, el fútbol femenino no tenía eco televisivo en Brasil, pese a la gran popularidad de Marta, designada mejor jugadora del mundo en seis ocasiones.
Las brasileñas ganaron por ejemplo su séptima Copa América el año pasado, sin que ningún partido fuera difundido. Y ninguna competición de clubes fue retransmitida esta temporada, aunque la Confederación Brasileña (CBF) llegó a mediados de marzo a un acuerdo con Twitter para la difusión en 'streaming' de un partido por jornada del campeonato.
La FIFA apuesta también por la difusión en línea para promover el Mundial y el fútbol femenino en general.