Como gran meta en el Giro de Italia, competencia en la que ayer fue segundo en la etapa por detrás de Simón Yates, el boyacense Miguel Ángel Superman’ López, se trazó como meta el ‘maillot blanco’ (clasificación de jóvenes).
“Como el maillot blanco es mi objetivo principal a esta altura de la carrera, he estado especialmente pendiente de (Richard) Carapaz. Cuando vi que se formaba un grupo detrás de (Simon) Yates, me concentré en los últimos 700 metros en el esprint para conseguir la bonificación. Son unos segundos que pueden ser valiosos”, explicó López.
El corredor colombiano lideró un quinteto de hombres que entró en meta a 41 segundos del ganador de la etapa y líder de la general del Giro, el británico Simon Yates. El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) formaba parte de ese quinteto liderado por López, pero fue quinto de la etapa.
En la clasificación de jóvenes del Giro, Miguel Ángel López (24 años) es líder, con 20 segundos de ventaja sobre Richard Carapaz, que es segundo.
En la clasificación general de la carrera, el británico Simon Yates (Mitchelton) cuenta con una buena ventaja de 2 minutos y 11 segundos sobre el segundo, el holandés Tom Dumoulin, a una semana del final del Giro.
López es quinto en la general, a 4 minutos y 27 segundos de Yates, mientras que Carapaz es sexto, a 4 minutos y 47 segundos.
López está a casi dos minutos del podio, que marca con su tercer puesto provisional el italiano Domenico Pozzovivo.
Yates (Mitchelton) se impuso en solitario en la 15ª etapa del Giro, con final en Sappada, y se afianza aún más como líder de la carrera.
Su compatriota Chris Froome, vencedor en la víspera en el Monte Zoncolan, quedó de nuevo rezagado en esta etapa que bordeaba los Dolomitas.
El holandés Tom Dumoulin, segundo en la general, sufrió en las últimas rampas de la etapa, pero logró entrar en esta quinteto perseguidor y acabar tercero para lograr unos segundos de bonificación que le distancian un poco más del italiano Domenico Pozzovivo y del francés Thibaut Pinot, tercero y cuarto en la general, también presentes entre esos cinco ciclistas.
Froome, en el día de su 33 cumpleaños, se quedó descolgado en el cuarto y último ascenso de la jornada y perdió 1:32 con respecto al líder.
Peor aún le fueron las cosas al italiano Fabio Aru, tercero en el Giro en 2014 y segundo en 2015, descolgado en el penúltimo puerto de la jornada, una segunda categoría.
Pinot (distanciado en 2:37), ‘Supermán’ López (4:27) y Carapaz (4:47) lucharán por estar en el podio de Roma, mientras que Froome queda ya en séptima posición, a 4:52.
Tras la etapa, el largo traslado entre Sappada y la región de Trento para la jornada de descanso prevista hoy fue efectuado en helicóptero por Chris Froome.
Por contra, las casi tres horas de trayecto por carretera fueron realizadas en autocar por el también británico Yates, líder de la clasificación general, y por el resto de su equipo, igual que por el resto del pelotón.