“Camilo Villegas continúa siendo el mismo golfista que quiere venir y jugar bien, representar al país y dar lo mejor de sí”, así se autopercibe el ganador de cinco torneos del PGA Tour, que después de ocho años, regresó ayer al Players Championship y sueña con disputar sus primeros Juegos Olímpicos.
“La verdad (jugar unos) Olímpicos es algo que ha faltado en mi carrera, por X o Y motivo tuve que decir que no a las otras dos ocasiones en Río y en Tokio, con dolor, pero la verdad es que los Olímpicos son una semana del año y mi vida es en el PGA Tour, en esas dos ocasiones no venía jugando muy bien, tenía que intentar recuperar mi tarjeta y me tocó tomar la dura decisión de decir que no a los Juegos Olímpicos”, dijo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En 2024 la situación es diferente, el título de noviembre en el Bermuda Championship tiene al antioqueño firme en el circuito y con un pie en París 2024.
“La victoria del año pasado me mueve en el ranquin mundial a una buena posición, no voy a decir que me garantiza pero los chances son muy altos, y tengo muchas ganas de estar en París este año”, dijo el jugador de 42 años desde Pontevedra Beach (Florida, Estados Unidos).
Añadió que “Es un honor para mí representar a mi país, y es algo que me ha faltado, como les dije, y por qué no ir a jugar unos Juegos Olímpicos, una experiencia nueva, diferente, por lo que tengo entendido de aquellos que han jugado en las otras dos ocasiones es algo bien bonito y espero poder se parte de ello este año”.
La citada victoria también significó el regreso del antioqueño al Players Championship después de ocho años de muchos cambios, aunque su esencia permanece.
“Muy especial, muy alegre de estar aquí de vuelta. Uno va evolucionando, obviamente ocho años más viejito, vienen nuevas generaciones, nuevos jugadores, los ‘fields’ son diferentes, y en cuanto a la vida personal todos saben que hemos tenido altos y bajos, hay cositas que han cambiado. Quizás (soy) un golfista más maduro, una persona más madura, con más responsabilidades, pero con el mismo propósito de disfrutar lo que hago, enfocarme en el proceso y venir a tener buenas actuaciones”, afirmó.
Explicó que “es un torneo que ha crecido con los años, hace rato no venía y estoy muy contento de volver a estar aquí y volver a jugar”.
Finalmente, el jugador también se refirió a otra victoria, pero en las urnas, cuando fue elegido presidente del Consejo Asesor de Jugadores del PGA TOUR superando a Kevin Streelman.
“Es un amigo, una persona que le tengo mucho respeto, una persona por la cual yo votaba en situaciones como estas, de modo que mis compañeros me hayan elegido por encima de él es un honor, que vean en mí esa oportunidad de representarlos creo que viene mucho de cómo ha venido manejando uno la carrera, con esfuerzo, con dedicación y dando lo mejor de sí, ese es mi objetivo, este 2024 es prepararme lo mejor posible para que cuando llegue el 25 y me tenga que sentar en una mesa donde ya tenga voto y las decisiones sean más importantes, estar preparado para ello”.
Y agregó: “De ahí viene simplemente escuchar, analizar, pensar, dar mi opinión, antes de hacerlo quiero tener el conocimiento de exactamente qué es lo que está sucediendo detrás de puertas, quiero asistir a todas estas reuniones con la mente abierta, y una vez más, mi propósito es ser lo menos emocional posible, lo más objetivo y dar lo mejor de mí”.
Este campeonato de los Jugadores se disputó por primera vez en 1974 en el Atlanta Country Club. Se mudó a Florida en 1976, finalmente llegó a su hogar actual, el TPC Sawgrass en 1982.
TPC Sawgrass fue el primer campo de TPC que se construyó y también alberga la sede de PGA Tour. El ‘stadium course’, que acoge el torneo, puede acomodar a 36,000 espectadores. El recorrido es mejor conocido por el hoyo 17, par-3, conocido como “la “isla verde” por su pequeño ‘green’ rodeado de agua. Un reto notoriamente difícil, que vio 50 bolas perdidas en el agua en una sola ronda, en 2007.
Al margen de su dificultad, es uno de los tres campos preferidos de Camilo Villegas, el colombiano con más experiencia en el torneo, aunque han pasado ocho años desde su más reciente participación, en la que superó el corte con sendas rondas de un golpe bajo par, y el fin de semana pegó +6 y +1, terminando en la casilla 70.
“El campo está impresionante. Técnicamente es increíble, está en muy buenas condiciones, es un campo difícil, donde hay que pensar mucho, jugar tiros diferentes”, analizó el antioqueño desde el epicentro de la semana. “En este momento está un poco blando, seguro se va a poner más firme, obviamente tienen toda la tecnología para hacerlo, esperemos que no llueva en los días que vienen”.
El ganador de cinco títulos en el PGA Tour reveló que se prepara de manera similar a los años anteriores y a los distintos eventos del circuito: “Tratar de tener conocimiento del campo, tener las cosas bien puestas en su lugar en mi librito, hablar con mi ‘caddie’ de qué es lo que vamos a hacer, mirar desde el día anterior cómo van a estar los vientos y poner un plan”.