¿Old Trafford honrará este miércoles su apodo de ‘Teatro de los Sueños’? Mánchester United recibe en ese escenario al Barça de Lionel Messi en el partido de ida de cuartos de final, para un clásico del fútbol europeo a menudo espectacular.
En el otro partido, la Juventus de Turín se enfrenta a la juventud dorada del Ajax de Amsterdam con, sin duda, su mejor arma, Cristiano Ronaldo.
CR7 se lesionó a finales de marzo con la selección portuguesa, pero va bien en su evolución, se entrenó el lunes, y forma parte de la convocatoria para el partido en Holanda.
La magia
El argentino Leo Messi, que lleva ocho tantos en la Champions (frente a cuatro del portugués), se reencuentra con un club que se le da bien.
La ‘Pulga’ ganó dos de sus cuatro trofeos en Liga de Campeones en finales contra Mánchester United, marcando en cada una de ellas en 2009 y 2011.
Desde ese último partido, el Barça no se ha cruzado nunca con los ‘Red Devils’, un equipo que no tiene el lustre de antaño.
Clasificado in extremis para cuartos de final en Champions, a expensas del París SG, Mánchester United mostró un gran espíritu de lucha, ante la falta de un nivel de juego elevado, a imagen de su entrenador Ole Gunnar Solskjaer.
El que fuera “Supersub” (supersuplente) de Mánchester United conoció como jugador el dolor de las confrontaciones contra el Barça, como en la temporada 1998/99 (3-3 en la ida y en la vuelta), en la que acabaría levantando el trofeo.
“Jugamos contra un buen equipo, pero hay algo de especial en este grupo de jugadores. Será fantástico”, predijo el noruego, optimista sobre la presencia de su delantero Marcus Rashford y de su centrocampista Nemanja Matic, ambos con problemas físicos.
“Tenemos un partido en el que tenemos puestas muchas esperanzas y lo fundamental será ir a por la victoria. Este resultado nos rearma mucho”, decía el técnico azulgrana Ernesto Valverde.
Luis Suárez y Leo Messi, acumulan 66 tantos esta temporada en partidos oficiales, más de la mitad de los 121 que ha marcado el equipo azulgrana y encabezan la tabla de goleadores ligueros con el argentino en cabeza (33 goles) seguido por el uruguayo (20).
“Messi y Suárez pondrán a prueba a nuestros defensas”, dijo el técnico del United, Oleg Gunnar Solskjaer.
Suárez se presenta en Mánchester, además, con una nueva oportunidad para tratar de romper la maldición que parece perseguirle en Champions, donde esta temporada aún no ha visto puerta, y lleva tres años y medio sin marcar fuera del Camp Nou.
Enfrente estará un United con ganas de tomarse la revancha, tras haber visto como el Barça le vencía en dos finales de la Liga de Campeones en 2009 (2-0) y en 2011 (3-1), último enfrentamiento oficial entre estos dos gigantes.
“La eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el Barcelona es, sin duda, un gran reto que tenemos por delante, y lo afrontamos con muchísima ilusión”, escribió el español del United, Juan Mata, en su blog.
Pero, el equipo inglés, sexto clasificado en su campeonato a 21 puntos del líder, el Liverpool, no llega en su mejor momento, tras perder tres de sus últimos cuatro encuentros, el último el pasado martes frente al Wolverhampton en Liga (2-1).
Además, cuenta con algunas dudas como los lesionados Ander Herrera y Marcus Rashford, que no jugaron en el encuentro contra el Wolverhampton, aunque delantero inglés apuntaría al choque con el Barcelona.
“Ha necesitado más tiempo de calentamiento. Participó al final del entrenamiento. Veremos. Con un poco de suerte, estará listo”, dijo Solskjaer respecto a Rashford.
El entrenador del equipo inglés también se refirió a Herrera para afirmar que “es probablemente baja”.
Duelo inesperado
El Ajax y la Juve se enfrentan en Ámsterdam, en un duelo entre dos equipos a los que no se esperaba en cuartos, después de haber estado cerca de la eliminación en octavos.
En esa instancia, los holandeses eliminaron al Real Madrid, ganador de las tres últimas ediciones del torneo, tras vencer en la vuelta en España por 4-1, después de haber caído en la ida en casa por 2-1, gracias al excelente Dusan Tadic, autor de seis goles en la competición.
Por su parte, los italianos superaron el muro defensivo del Atlético Madrid, que se había impuesto por 2-0 en la ida en España, con un triplete de su estrella Cristiano Ronaldo (3-0 en la vuelta).
El exjugador del Real Madrid sueña con regresar a la capital de España, donde se jugará, en el Estadio Metropolitano, del Atlético, la final del torneo, el 1 de junio.
Cristiano Ronaldo participó el lunes en la casi totalidad del entrenamiento colectivo de la Juventus y estaba de nuevo con el grupo ayer por una última sesión en Italia.
Convenció a Massimiliano Allegri para hacerle un lugar en el avión que condujo a la Juventus de Turín a Ámsterdam.
Solo dieciséis días después de haber parado su carrera en un partido de la Seleçao contra Serbia, el quíntuple Balón de Oro, retomará por tanto su historia de amor con la Liga de Campeones.
En club, Cristiano Ronaldo no ha jugado desde su exhibición en el partido de vuelta de octavos de final contra el Atlético Madrid, cuando su triplete le permitió eliminar al equipo de Diego Simeone, pese a que su rival traía dos goles de ventaja del partido de ida (0-2; 3-0).
Pero Allegri deberá ahora decidir el rol que debe atribuir a Cristiano Ronaldo en esta doble confrontación frente a los holandeses, que impresionaron a Europa en octavos de final con su espectacular victoria por 4-1 en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.
Los partidos de vuelta tendrán lugar el 16 y el 17 de abril. Los encuentros de ida de semifinales se disputarán el 30 de abril y el 1 de mayo, una semana antes de los duelos de vuelta, el 7 y el 8 de mayo.
La final está programada el 1 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid.
Por TV
Ajax-Juventus 2:00 p.m. ESPN 2 Andino
Mánchester United-Barcelona 2:00 p.m. FOX Sports