Los tres equipos que conforman el podio de la Premier League abren hoy los cuartos de la Champions; por un lado Tottenham y Mánchester City inician en Londres una eliminatoria inédita en Europa y por el otro el Liverpool recibe en Anfield al Oporto.
El duelo 100% inglés entre los ‘Spurs’ y los ‘Citizens’, inédito a escala europea, será un brillante cartel para el estreno continental del recién inaugurado Tottenham Hotspur Stadium, flamante recinto de 62.062 plazas, abierto por primera vez el miércoles con un triunfo 2-0 sobre el Crystal Palace.
“El estadio es el mejor del mundo, ahora podemos confirmarlo. Cada elemento es el mejor que he visto en mi vida, no podemos compararlo a otro, es un proyecto increíble, será fantástico para el futuro del club”, señaló el técnico del Tottenham, el argentino Mauricio Pochettino.
En lo deportivo, los ‘Spurs’ se citan con el equipo más en forma del fútbol inglés, que cuenta con la posibilidad de finalizar la temporada con cuatro trofeos; tras haber ganado la Copa de la Liga, clasificarse para la final de la Copa, estar peleando la Premier con el Liverpool y disputar los cuartos de la Champions.
“El objetivo es complicar la vida al City, estar preparados para pelear desde el primer minuto”, señaló el capitán del equipo, el campeón del mundo francés Hugo Lloris, que no vive su mejor momento en la portería.
Favorito sobre el papel, el City llega inmerso en una racha de 22 victorias en 23 partidos, iniciada el 30 de diciembre, contando todas las competiciones. Además el equipo no ha encajado un gol en sus tres últimas salidas.
El Tottenham avanza con más dificultades. Encadenó una racha de cuatro derrotas y un empate en el campeonato antes de levantar la cabeza contra el Crystal Palace.
Pochettino pidió ayer a sus jugadores “ser agresivos y dominar” al City. “Será un partido muy difícil. El Mánchester City es uno de los mejores equipos de Europa. Vamos a comenzar el partido intentando ser agresivos y dominar”, señaló.
“Hemos tenido el tiempo de prepararlo y hemos hablado de diferentes situaciones que pueden surgir muy pronto. Queremos comenzar con un ritmo elevado”, añadió.
“Lo primero es correr. Jugadores como David Silva, Bernardo Silva, Sterling o Agüero tienen una calidad increíble, pero lo primero es que corren”, continuó.
“Será solamente nuestro segundo partido en el nuevo estadio. Es una competición diferente, pero esperamos que el ambiente nos ayude. Pienso que es uno de los partidos más importantes para mí como entrenador”, dijo Pochettino.
“El estadio afecta a los espectadores, pero si pensamos en lo que tenemos que hacer en el campo, no nos afecta. Sabemos a qué nos vamos a enfrentar y está en nuestras cabezas cómo lo manejamos. Si queremos avanzar como equipo tenemos que manejarlo”, declaró el técnico catalán Pep Guardiola.
“No sé si estamos frescos. Nunca lo sé (antes de un partido”, declaró antes de matizar: “Este equipo ha demostrado que está increíblemente concentrado cada tres días, por eso estamos aquí”.
Otra noticia positiva para los Citizens es la recuperación de su máximo goleador, el argentino Sergio Agüero. “Se siente mejor. Entrenó con el equipo por primera vez y se siente mejor. (Kyle) Walker se siente mejor y (Benjamin) Mendy se recuperó bien. Creo que estarán preparados para mañana”.
Sobre su rival, Guardiola espera que los Spurs jueguen agresivos. “Siempre cuando jugamos contra ellos, juegan de esa manera. Si lo hacen, tenemos que intentar hacerlo más. Tal vez jueguen uno contra uno, presionando alto, y nos prepararemos para eso”.
No obstante, el técnico recordó que “el Tottenham no es solo Harry Kane, el club es fuerte. Fuerte físicamente en todos los aspectos. Es un equipo increíble. Lo he dicho mil veces sobre ellos”.
El vencedor de la eliminatoria, que se cerrará el 17 de abril en Mánchester, jugará en semifinales con el ganador del Ajax-Juventus.
También en Inglaterra
En la otra eliminatoria que comienza hoy, el Liverpool, finalista la pasada temporada contra el Real Madrid, recibe al Oporto, en una repetición de los octavos del anterior curso, cuando los ‘Reds’ pasaron por encima en la ida con un 5-0 gracias a un triplete de Sadio Mané y a los goles de Roberto Firmino y Mohamed Salah, en una noche para recordar de su famoso trío atacante.
Menos brillante este curso, el delantero egipcio vivió una sequía de ocho partidos antes de romperla a lo grande el viernes con el gol de la victoria ante el Southampton, una galopada desde el centro del campo finalizada con un certero remate pegado a uno de los postes.
El entrenador del Liverpool Jürgen Klopp aseguró que “estamos todavía en la carrera en las dos grandes competiciones. Para ser honesto, el equipo está encendido, lo pueden ver en el entrenamiento, pero los otros equipos también”.
“Es un muy buen momento, nos levantamos todas las mañanas y hace bueno, lo que es bastante raro. Hace calor fuera, la primavera llega”, señaló Klopp, cuyo equipo ha ganado los cuatro últimos partidos de la Premier League y mantiene un espectacular pulso con el Mánchester City por el título.
En el Oporto estará en la portería la leyenda española Iker Casillas, en cuartos de final de la Champions por primera vez desde el curso 2014-15, después de haber conquistado tres títulos con el Real Madrid.
Al vencedor de esta eliminatoria le espera en semifinales el superviviente del Mánchester United-Barcelona.