Manual del buen corredor | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 27 de Febrero de 2018

El atletismo se ha convertido en una de las  tendencias deportivas más populares de los últimos años. Y aunque todos pueden practicarlo, para emplearse en carreras largas, de fondo o gran exigencia, deben tener en cuenta varios aspectos para no afectar su salud.

Una de las próximas competencias a realizarse es el Run Tour, este domingo, y en la que se prevé participarán 10 mil deportistas en el circuito de 10 km, que correrán a beneficio de los niños de la Fundación Cardioinfantil. Por ello, dos expertos de dicha Fundación l entregan unos consejos útiles para que quienes participan no sólo en ésta, sino en muchas otras competencias. Aquí lo que deben hacer antes, durante y después de las carreras.

Jaime Camacho, cirujano cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil (FCI), enfatiza que participar en una competencia de largo aliento sin preparación puede ser peligroso para la salud, ya que el cuerpo está más propenso a sufrir alguna lesión de los músculos, tendones, articulaciones o a pres entrar alguna falla cardiaca.

Antes de la prueba:

1. Tenga una preparación de mínimo seis u ocho semanas previas a la carrera. Entrenar mínimo 30 minutos cada día va a garantizar un buen rendimiento y, sobre todo, un paso ininterrumpido durante la carrera. “La preparación física debe incluir un entrenamiento con ciertos ejercicios físicos que permitan mantener una adecuada  intensidad de la actividad durante un tiempo prolongado”, explica Camilo Povea, deportólogo de la FCI. 

2. Es importante entrenarse en temas nutricionales para poder cubrir con cierta suficiencia  la distancia a correr. “Se deben optimizar los depósitos de glucógeno que nos ayudan como combustible para llevar a cabo con mayor eficiencia la actividad deportiva”, afirma Povea. Priorizar la ingesta de carbohidratos como la pasta, el arroz o los cereales integrales alrededor de tres semanas previas a la realización de la prueba le ayudará a tener más energía en su cuerpo. “El 60-70 por ciento de la alimentación debería ser a base de carbohidratos y el 40-30 por ciento restante puede estar distribuido entre proteína y lípidos”, agrega.

3.  Quienes participan con frecuencia en este tipo de competencias saben que el descanso es indispensable para que el cuerpo tenga más fuerza y esté con más energía. Por más experiencia que se tenga, una regla de oro tanto para principiantes como para runners expertos es tomar en serio el reposo, la alimentación y la hidratación de los días previos a la carrera. “Por ningún motivo se deben consumir bebidas alcohólicas, ni energizantes, ni llegar trasnochados, pues esto aumenta el riesgo de arritmogénesis, taquicardias o eventos potencialmente letales”, dice Camacho.

Durante la carrera:

1. La regla de oro es “no ensayar nada nuevo, ni algo que no se haya entrenado antes”.

2.  Se debe evitar correr con tenis nuevos, ir a un ritmo que no se haya practicado, comer o beber algo que no se haya probado antes, pues esto puede afectar el rendimiento y poner en riesgo la salud.

3. “En carreras de 10 km es donde más eventos fatales ocurren porque las personas no toman en serio la distancia”, asegura Camacho. Por eso, es importante que si durante la carrera se presentan síntomas como mareo, dolor en el pecho y que se corta la respiración, suspenda la actividad y busque asistencia médica. 

 Después: 

1. En cuanto finalice la carrera, se debe inicia el proceso de recuperación del cuerpo que incluye una serie de estiramientos musculares para evitar las contracturas y retracciones.

2. Es importante mantener una buena hidratación en los 60 minutos posteriores a la carrera, así como garantizar buenos aportes nutricionales para favorecer la nueva síntesis de las sustancias que pueden haberse perdido durante el ejercicio. Así puede ingerir una bebida que incluya lípidos, proteínas y carbohidratos, por ejemplo, un batido hecho con fruta y almendras.