Avances en programas de internacionalización SBC | El Nuevo Siglo
Buen año para los programas especializados en Servicios Basados en Conocimiento, promovidos por el Ministerio de Comercio a través de Colombia Productiva
Lunes, 30 de Diciembre de 2024

La cualificación de los profesionales es clave para la búsqueda de oportunidades en el exterior. Prueba de ello son los programas especializados en Servicios Basados en Conocimiento (SBC) que ejecutó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva.

La iniciativa hace parte del componente de promoción de exportaciones de SBC del “Programa de apoyo para la diversificación e internacionalización de la economía colombiana”, que se financió con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según informó la cartera ministerial, servicios especializados en telemedicina, ingeniería, educación, desarrollo de software, tercerización de procesos de negocio de alto valor agregado, publicidad, audiovisuales y marketing, así como una amplia oferta de los SBC, están listos para acceder a mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los SBC se caracterizan por ser intensivos en el uso de tecnología y mano de obra calificada; y por absorber, generar y difundir conocimiento. Por esto, tienen gran potencial para generar encadenamientos y sofisticar y diversificar la oferta colombiana.

Estos servicios tienen gran impacto en la economía. Representan el 12% de las empresas de Colombia en actividades de servicios; en 2023, fueron responsables del 53,4% de las exportaciones de servicios (sin contar el turismo); para finales del primer semestre de 2024 habían creado cerca de dos millones de empleos, y en 2023 se estimó que equivalen a aproximadamente el 11% del PIB del país.

Fueron cinco los programas especializados implementados por el ministerio y Colombia Productiva para aprovechar el potencial, con los cuales se ayudó a 620 empresas y 14 iniciativas clúster de 21 departamentos para mejorar su productividad, aumentar su capacidad de generar encadenamientos productivos y sofisticar su oferta de servicios para acceder a mercados internacionales.