Con la marcada ausencia de Fabio Carille en el banquillo, el Corinthians perdió 1-0 este jueves en Sao Paulo contra Millonarios de Colombia, pero logró clasificar como líder del Grupo 7 a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Aunque el 'Timao' dominó el juego de local, le faltó definición y asistió incrédulo a su derrota tras un cañonazo desde fuera del área de César Carrillo a los 72 minutos.
Lo que no consiguió Millonarios en Bogotá, lo logró anoche en Brasil frente a Corinthians, al que derrotó 1-0 con un golazo de César Carrillo, para clasificarse tercero del Grupo 7 de la Copa Libertadores y conseguir un cupo en la Suramericana.
Los celestes tenían una tenue esperanza de seguir con vida en el torneo, pero no dependían únicamente de lo que hicieran en Sao Paulo, sino de lo que sucediera en Avellaneda, en donde Independiente también hizo la tarea y siguió con vida al derrotar 2-0 a Deportivo Lara.
El partido fue intenso de principio a fin y Millonarios, que no contó con su capitán Andrés Cadavid ni con su volante generador de ideas, David Silva, presentó una formación inusual, con Rivas y Figueroa como defensores centrales y De los Santos en el mediocampo acompañando a Duque y a Rojas, mientras que en el ataque dos jóvenes menores de 20 años, Salazar y Valencia, acompañaron a Del Valle.
En la primera mitad las opciones de gol escasearon para el visitante, en tanto que el local convirtió el portero Faríñez en figura.
Los azules aguantaron con un trabajo de mucho sacrificio y para la segunda mitad el técnico Miguel Ángel Russo dejó en el camerino a Duque para ingresar a Carrillo con lo que el equipo tuvo más manejo de balón, por momentos se le vio más decidido a ir al ataque e inquietó a la defensa local, pero a la vez dio algunas ventajas defensivas y otra vez fue Faríñez el que negó la posibilidad a Corinthians de abrir la cuenta.
Sobre el minuto 73 Del Valle intentó habilitar a Carrillo, pero el esférico fue rechazado por la defensa y el volante azul lo tomó de volea para marcar un señor golazo y darle la victoria a su equipo.
Millonarios soportó la reacción del dueño de casa, siempre apoyado en la seguridad de su potero Faríñez y alcanzó el tercer lugar del Grupo 7 y con él, el paso a la Copa Suramericana.
Segunda victoria azul en territorio brasileño y en la Libertadores. La primera fue en 2007 con un gol de Zapata.
Independiente, por su parte, hizo lo suyo y clasificó a los octavos de final del torneo continental, al ganarle por 2-0 al venezolano Deportivo Lara. Martín Benítez (38 minutos) y Emanuel Gigliotti (80) convirtieron los goles para el triunfo del ‘Rojo’.
Atlético Nacional, entre tanto, empató con Colo Colo de Chile y los dos se clasificaron como representantes del Grupo 2 a los octavos de final.
En el tercer lugar quedó Bolívar, también con 8 puntos, pero fuera por diferencia de gol, y cerrando el cuadrangular se ubicó Delfín, con 7 unidades.
Estudiantes de La Plata dio vuelta un partido que perdía desde el inicio y derrotó a Nacional por 3-1 para avanzar.
Y, Santos entró en los octavos de final como líder del Grupo 6 al empatar 0-0 en su estadio de Vila Belmiro contra el Real Garcilaso de Perú, que abandona la competición como último de la llave.
Dirigidos por Osmar Loss tras la salida de Carille al Al Wehda de Arabia Saudita, los brasileños lo intentaron una y otra vez, pero faltó el 'hombre gol' frente a la portería impenetrable del venezolano Wuilker Fariñez.
Con 10 puntos, el Corinthians pasó como líder de la llave, empatado en puntos con el Independiente de Argentina gracias a su diferencia de goles (+5).
Los colombianos no lograron el milagro para seguir en la Libertadores, pero consiguieron arañar el tercer lugar del grupo, con 8 puntos, al Deportivo Lara de Venezuela, garantizándose un lugar para disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana.