Muere Falcón tras accidente en el Dakar | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 15 de Enero de 2024
Agence France Presse

El piloto de motos español Carles Falcón, herido de gravedad el 7 de enero en una caída en la segunda etapa del Rally Dakar, falleció este lunes, anunció en un comunicado su equipo, Twin Trail Racing Team.

“El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”, señaló la formación.

“Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, añadió el equipo.

El 7 de enero, Falcón sufrió una caída en el kilómetro 448 de la etapa entre Al Henakiyah y Al Duwadimi. Alertada por un piloto que le seguía, la organización envió un helicóptero médico que lo atendió y trasladó al hospital Al Duwadimi, antes de ser llevado de urgencia a la capital Riad.

Horas después, la responsable de comunicación del Twintrail Racing Team, Carla Prat, declaró a la cadena Teledeporte que el piloto sufría “un edema cerebral” y “una fractura de la vértebra C2” y que eso era “lo que preocupaba más a los médicos de manera urgente”.

Unos días después, Falcón fue repatriado a España con el acuerdo de los médicos y de su familia.

“Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros”, añadió Twin Trail Racing Team en un comunicado difundido por Instagram.

‘Mucha tristeza’

“A pesar de todos los esfuerzos de los médicos, el piloto sucumbió a sus heridas (...) Los organizadores del Dakar y los competidores muestran sus más sinceras condolencias a sus familia y amigos”, expresó, por su parte, el rally en un comunicado en X, antiguo Twitter.

También expresó sus condolencias el Consejo Superior de Deportes de España en la misma red social: “Desde el Consejo Superior de Deportes queremos enviar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español Carles Falcón. Acompañamos en el dolor a su equipo y a todos sus compañeros en esta edición del Rally Dakar”.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Desde la primera edición del Dakar en 1979, 28 participantes, 23 de ellos motoristas, han fallecido durante o después del mítico rally, según datos de la AFP.

“Mucha tristeza. Organizamos esta prueba para que sea una fiesta. Pero sabemos que es un deporte de riesgo, todos los participantes lo saben. Cuando eso ocurre es siempre un momento doloroso”, expresó a la AFP David Castera, el patrón del Dakar, que homenajeará al piloto de Tarragona ayer ante el resto de participantes.

El piloto español había terminado 76º en la primera etapa, entre Al Ula y Al Henakiyah en su KTM, en la categoría ‘Original by Motul’, sin asistencia mecánica, con el dorsal 135.

Ventaja

Carlos Sainz amplió su ventaja como líder del Dakar, ayer en la octava etapa, disputada entre Al-Duwadimi y Hail (Arabia Saudita), en la que ganó el sueco Mattias Ekström (Audi), mientras que en motos el argentino Kevin Benavides (KTM) logró su segunda victoria.

Sainz (Audi) se vio favorecido por un error de navegación del francés Sebastian Loeb (Prodrive), quien parecía que iba a seguir recortando tiempo a Sainz, tal y como había ocurrido en las dos etapas precedentes, pero se perdió en el recorrido y tardó más de 10 minutos en reencontrar el camino hasta la meta.

“Ha sido una etapa completamente diferente entre la primera parte y la segunda. La primera con arena, con dunas, y la verdad que Loeb ha ido bastante rápido ahí. Luego la segunda parte era completamente diferente, mucha piedra y sitios muy abiertos donde cuanto más atrás sales mejor”, analizó Sainz.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, acabó la jornada a 5 minutos y 47 segundos de Sainz, que ahora dispone de casi 25 minutos (24:47) de ventaja a administrar en las etapas que quedan hasta que el viernes finalice la carrera.

“Un día menos”, dijo el español, sin querer lanzar las campanas al vuelo sobre su posible triunfo.

En la lucha por la victoria parcial, su compañero de equipo Ekström fue el más rápido, aventajando en 2 min y 45 seg al francés Stéphane Peterhansel.

Otro francés, Guerlain Chicherit (Toyota), completó el podio del día, a 3 min y 10 seg del Audi del sueco.

En motos Benavides fue el más rápido en cubrir los 458 km entre Al-Duwadimi y Hail.

Tras las complicadas etapas de los días precedentes, en las dunas del desierto de Empty Quarter, la de este lunes no presentaba dificultades mayores, salvo algunas pistas rocosas y un tramo neutralizado de 179 km.

Kevin Benavides, vigente campeón en motos del Dakar, se impuso por delante de su hermano Luciano (Husqvarna), campeón del mundo de la disciplina, al que aventajó en 31 segundos./AFP