Cuando Josep Guardiola asumió la dirección técnica del Barcelona, en 2008, no faltaron quienes lo criticaron por su falta de experiencia para dirigir a uno de los clubes más grandes de España y del mundo.
Venía de dirigir al F. C. Barcelona B, filial con la que se proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda División B tras superar la promoción de ascenso en 2007.
En aquella escuadra juvenil militaban varios jugadores a los que Guardiola ascendería tiempo después al primer equipo, como Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Thiago Alcántara.
Desde el primer instante sorprendió con sus decisiones, puesto que no contó con el astro brasileño Ronaldinho ni con Deco.
A partir de ahí empezó a cosechar éxitos y a escribir páginas gloriosas que lo exaltan como uno de los mejores entrenadores del mundo.
En su primera temporada como entrenador consiguió ganar el triplete: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo a los azulgranas en el primer equipo español de la historia en lograrlo.
Además, batió el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos.
Uno de los partidos más recordados es el 2-6 contra su acérrimo rival, Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, goleada que en 50 años no encajaba el equipo blanco en su propio feudo.
De paso, se convirtió en el sexto campeón de Europa como futbolista y como técnico.
Guardiola dirigió al Barcelona desde julio de 2008 hasta junio de 2012, periodo en el que ganó 14 títulos, tres Ligas españolas, tres Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y dos Copas del Rey.
Los culé ganaron de manera consecutiva los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes) en el 2009, conocido como “sextete” o “sextuplete”.
De este modo Guardiola se convirtió en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Solo otros seis equipos europeos han logrado el denominado triplete y solo dos han conseguido seis trofeos en un mismo año natural (sextuplete), el FC Barcelona y el Bayern Múnich, aunque ninguno en la misma temporada.
Tras su partida del Barcelona, en julio de 2013 fue designado técnico del Bayern Múnich, club en el que estuvo hasta el 30 de junio de 2016. Ganó siete títulos: tres Bundesligas, dos Copas de Alemania, una Supercopa de Europa y una Copa Mundial de Clubes.
- Le puede interesar: Selección femenina de Colombia gana 2-0 a Panamá en amistoso
Misión cumplida
Luego de sus éxitos en el Barcelona y el Bayern Múnich, Guardiola emprendió otra aventura, esta vez en la Premier League.
Allí le esperaba un reto de marca mayor: ganar un torneo que le era esquivo, la Champions League.
El 1° de febrero de 2016 fue anunciado como entrenador de los ‘Citizens’ por tres temporadas, sustituyendo a Manuel Pellegrini.
Se estrenó en el banquillo sky blue ganando los 10 primeros partidos al mando del equipo en competencias oficiales (Premier League, UEFA Champions League y Copa de la Liga), algo que ningún otro técnico había logrado.
Sin embargo, luego el club entró en una mala racha y terminó la primera vuelta de la Premier League 2016-17 como quinto.
Pero después siguió acumulando títulos, vino la pandemia, volvió a sumar coronas, pero la anhelada ‘Orejona’ les continuaba siendo esquiva a la ‘ciudadanos’.
Sin embargo, hace una semana Guardiola superó su asignatura pendiente. Tras ganar dos Champions con el Barcelona, en 2009 y 2011, el torneo europeo se le resistía en sus tres temporadas en el Bayern Múnich y en las siete en el Manchester City.
Guardiola culminó una gran temporada levantando el trofeo de la Liga de Campeones al vencer por 1-0 al Inter de Milán, en la final en Estambul, completando el triplete esta campaña, tras haberse hecho con la Premier y la FA Cup.
Acabó con esa maldición y demostró que podía ganarla sin los Messi, Iniesta y Xavi que tenía en el Barcelona.
“Estoy cansado, tranquilo y satisfecho, ¡pero como es de difícil de ganar este maldito trofeo!”, dijo.
Antes que el City, el único club inglés en lograr ese triplete había sido el Manchester United, en 1999.
El técnico echó flores al propietario del City, el jeque emiratí Mansour, por su paciencia, al haberle dado crédito hasta lograr en su séptima temporada el ansiado título de Champions. “Después de no conseguir la Champions te pueden echar y esa es la fuerza de este club”, dijo.
“Es un honor estar al lado de sir Alex Ferguson en este logro”, dijo al igualar el triplete que el técnico escocés ganó con el United en 1999.
“No me considero nada especial por haber ganado y si pierdo no me siento un perdedor. En el fútbol esto puede pasar. Nosotros éramos favoritos, pero el Inter es un equipo muy fuerte. Están decepcionados como nosotros estuvimos hace dos años cuando perdimos con el Chelsea, pero el fútbol sigue y lo tienen que intentar el año que viene”, indicó.
“La gente espera que cada año gane el triplete. Soy buen entrenador, pero no lo suficiente como para ganar siempre un triplete”, afirmó.
“Es un genio. Fui a verle para decirle gracias por todo lo que ha hecho posible para mí, por mostrar tanta confianza después de haberme comprado tan caro (115 millones de euros en 2021, un récord para un jugador inglés en la época)”, comentó el atacante Jack Grealish.
Y no cabe duda, hoy, por sus logros, manejo de grupo y todo lo que se quiera, Pep ha demostrado que es un genio del trabajo, la táctica y la estrategia.