El ciclista colombiano Rigoberto Urán, dos veces podio del Giro de Italia y una vez en el Tour de Francia, se retirará al final de la temporada de 2024 a los 37 años, anunció su equipo, el EF Education-Easypost.
"Como ciclista creo que ha llegado el momento de decir: hemos llegado al final", dijo "Rigo" al término este domingo del Tour Colombia, según un boletín de la escuadra estadounidense, que lamentó el adiós del que fue su "capitán" durante nueve años.
"El Toro de Urrao" es uno de los mejores "escarabajos" de la llamada generación dorada del ciclismo colombiano junto a Nairo Quintana y Egan Bernal.
"Me ha llevado mucho tiempo tomar esta decisión. Es algo en lo que he pensado mucho y detenidamente (...) Durante casi 23 años (de carrera), mi objetivo fue levantarme, desayunar y andar en bicicleta", agregó Urán en el texto divulgado por uno de los principales equipo del World Tour, la máxima categoría.
Medalla de plata en los Olímpicos de Londres-2022, "Rigo" hizo fama en el ciclismo por su capacidad de escalar montañas y pedalear contra el reloj, pero también por su humor y su estilo jocoso. Dentro del pelotón internacional, es uno de los ciclistas más experimentados y respetados.
En el Tour de Francia de 2017 le dio batalla al británico Chris Froome, pero finalmente no pudo alcanzarlo y quedó segundo en la clasificación general. En 2013 fue superado en el Giro de Italia por Vincenzo Nibali, otro legendario del deporte a pedal, y en 2014 por su compatriota Quintana.
En una entrevista con la AFP de esta semana aseguró que al retirarse iba a sentir como si perdiera "una parte" de su vida, pero siendo "realista" ya no estaba compitiendo al nivel de antes.
En 2019 un accidente durante la Vuelta a España partió su carrera en dos. Se rompió la clavícula izquierda, el omóplato en varias partes y su pulmón izquierdo se perforó tras la rotura de dos costillas, pero volvió y siguió siendo protagonista de las Grandes Vueltas.