Uno de los mayores desafíos de su breve historia en la Copa Suramericana afrontará Rionegro Águilas al visitar hoy a Independiente en la ‘caldera del diablo’ de los argentinos en Avellaneda, en choque de vuelta de campanillas para avanzar a los octavos de final.
Las modestas pero aguerridas Águilas Doradas, le asestaron un duro y sorpresivo golpe al ‘Rey de Copas’ al vencerlo 3-2 en el encuentro de ida en su estadio Alberto Grisales.
El equipo que surja ganador de esta llave de la segunda fase se medirá en la próxima ronda con el vencedor de la serie entre Universidad Católica de Quito y Melgar de Perú. Los ecuatorianos visitarán a los peruanos con el boleto casi asegurado, tras golear 6-0 en la ida.
El partido se jugará en el estadio Libertadores de América, con aforo de 52.000 espectadores. La dirigencia de los ‘diablos rojos’ pidió a la Conmebol adelantar la hora del encuentro a las 5:15 p.m., en razón de que cerca de la medianoche empieza en Argentina una huelga general que abarca a la totalidad de los transportes.
Independiente caía de manera humillante por 3-1, pero un gol de descuento a los 66 minutos marcado por Silvio Romero disimuló la hecatombe.
Lo que no se pudo ocultar es la agudización de la crisis en que está envuelta la escuadra argentina, cuya campaña ha puesto al entrenador Ariel Holan en la cuerda floja.
Una declaración de Holan al terminar el primer choque no hizo más que echar gasolina al fuego: “No debemos esperar a que nos mojen la oreja para reaccionar”.
Sus palabras no cayeron nada bien en el plantel. Incluso trascendió que los jugadores le cuestionaron el planteo táctico a Holan y, según parece, lo convencieron de modificar la estructura.
En lugar de su clásico 4-4-2, Independiente desplegará un 4-2-3-1 que parece acomodarse mejor a las características de sus volantes y delanteros.
En la línea de cuatro también habrá una modificación, con el ingreso en el lateral izquierdo de Juan Sánchez Miño por Gastón Silva.
Otras variantes serán las inclusiones como titulares de Francisco Pizzini y Romero por Francisco Silva y Pablo Hernández, respectivamente.
Con Romero como único delantero de punta, los mediocampistas de ataque arrancarán desde una posición algo más retrasada, ubicación que parecen preferir.
Rionegro se plantará, casi seguramente, de manera de cuidar la ventaja, aunque siempre suele amenazar con la capacidad de juego y goleadora de Mauricio Gómez.
El entrenador Eduardo Cruz se verá obligado a sustituir al expulsado delantero Francisco Rodríguez, con el probable ingreso de Kevin Salazar. El zaguero centro Hanyer Mosquera será esta vez titular en el puesto de Carlos Ramírez.
El árbitro será Mario Díaz de Vivar, asistido por Juan Zorrilla y Darío Gaona, todos ellos de Paraguay.
Otros partidos
Entre tanto, obligado a afinar la puntería, el venezolano Caracas recibe al Liverpool de Uruguay, que intentará hacer valer el 1-0 del partido de ida para sellar el pase a octavos de final.
El encuentro se disputará a partir de las 5:00 p.m. en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, contra la voluntad del equipo uruguayo, que había pedido cambiar la sede por los problemas internos del país caribeño.
Pese a buscar la victoria en Montevideo, ‘Los Rojos del Ávila’ tuvieron la pólvora mojada, lo que pagaron caro al ceder el triunfo sobre el final del compromiso.
Cuando los visitantes parecían listos a firmar el empate, al minuto 89, Maximiliano Bajter se alzó para conectar de cabeza un centro abierto de Franco Romero y quebrar el marcador en favor de Liverpool.
Las acciones entre Caracas y Liverpool serán dirimidas por el árbitro colombiano Nicolás Gallo.
Así mismo, tras golear 3-0 en la ida en Santiago, Sporting Cristal buscará dar la estocada final al chileno Unión Española en Lima.
Pese a tener la llave casi definida, el técnico argentino Claudio Vivas no se confía y alineará a un equipo totalmente ofensivo para sellar su pase a los octavos de final en el estadio Alejandro Villanueva, fortín de Alianza Lima.
El encuentro se jugará en el estadio Alejandro Villanueva del Alianza Lima a partir de la 7:30 p.m. y será dirigido por el paraguayo Arnaldo Samaniego.
De la misma manera, tras la paliza de 6-0 que encajó en la ida, el peruano Melgar buscará el milagro cuando enfrente a la Universidad Católica de Ecuador.
Pese a tener la llave casi sentenciada, el técnico Karlo Calcina, que reemplaza al renunciante argentino Jorge Pautasso, intentará con un equipo disciplinado lavar su imagen logrando una victoria.
Calcina alineará un equipo liderado por el delantero y goleador argentino Bernardo Cuesta y el mediocampista Joel Sánchez.
El encuentro se jugará en el estadio Monumental de Arequipa a partir de la 7:00 locales y será dirigido por el brasileño Dewson Freitas.
Y, el Atlético Mineiro buscará revancha en el duelo de vuelta contra el chileno Unión La Calera, que decidirá cuál de los dos equipos pasa a los octavos de final.
La semana pasada como local, La Calera derrotó al 'Galo' 1-0 en el Bicentenario Nicolás Chahuán por el juego de ida. Ahora en Minas Gerais, el equipo chileno sólo necesita mantener el placar si quiere continuar en el torneo continental, en el que ya hizo historia al llegar a segunda ronda.
El partido se jugará a las 7:30 p.m. en el estadio Independencia, en Belo Horizonte, y estará arbitrado por el uruguayo Daniel Fedorczuk, asistido por sus compatriotas Miguel A. Nievas y Horacio Ferreiro./ENS-AFP