Por el circuito largo (2.725 metros) y en sentido horario, se correrá la primera gran competencia del año del nuevo Campeonato Nacional de Automovilismo CNA, organizado por el Club Los Tortugas, saltó a la pista del Autódromo de Tocancipá.
Se correrá una prueba de 300 kilómetros o 2 horas, lo primero que se cumpla, con parada obligatoria en los pits de dos minutos para todos los participantes, después de la primera hora de carrera. De esta manera, Havoline amplía su presencia en el deporte, pues ya desde 2017 ha estado presente de manera institucional con publicidad en sectores estratégicos del autódromo, como la torre del marcador y la dirección de carrera.
El campeonato este año tendrá el apoyo comercial como patrocinador de Havoline, junto con Motor presente desde que se dio el banderazo inicial a este torneo.
Motorcraft también hará parte de las empresas que apoyan el CNA, al igual que Pirelli como Llanta Oficial para las categorías de turismos, menos del TC 2000 que tendrá categoría propia y correrá con su reglamento propio. Asimismo, el Club Ecoparmo de Medellín solicitó tener su propia categoría para desarrollar el campeonato de los pilotos antioqueños, que se han quedado sin escenario para seguir corriendo.
Este año, como lo comunicó el Club Los Tortugas, el campeonato estará programado sobre pruebas de duración (mínimo 2 horas), estimando que estas permiten una mayor participación de pilotos y ponen unas condiciones deportivas y estratégicas diferentes en cada jornada.
En otro frente de carrera, el Club Los Tortugas sigue abriendo espacios en sus programaciones, para darle cabida al campeonato Autos de Calle, que tendrá su propio reglamento y en el que podrán tomar parte pilotos aficionados en sus autos que apliquen en las normas establecidas por la organización.
En este aspecto, los participantes recibirán bonos que significan el 15% de descuento en la inscripción para la siguiente fecha, pero el podio tendrá un premio del 100% al ganador, 60% al segundo y 40% al tercero de descuento sobre el precio de $190.400
Simultáneamente, a través del programa de la Escuela de Pilotos Renault Sandero, también se entregarán premios a los ganadores redimibles en el precio del curso o en sesiones de kilómetros de perfeccionamiento, así: 40% al ganador, 20% al segundo y 15% al tercero.
Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 4 de abril en las oficinas del club (calle 87 No. 21-66 Polo Club) y tienen un costo de 357 mil pesos. Los autos que provengan de fuera de Bogotá tendrán un descuento del 30 por ciento.
Este año, como lo ha comunicado Tortugas, el campeonato estará programado sobre pruebas de duración pensando que estas permiten una participación de más pilotos en los costos de preparación y ponen unas condiciones deportivas y estratégicas diferentes en las carreras.
Asimismo, el reglamento tiene contemplada a lo largo de todo el año la categoría del TC 2000, cuyos pilotos podrán disputar paralelamente a su torneo el título de duración pues las reglas técnicas serán las mismas que rigen su campeonato. Deberán portar la publicidad oficial del CNA.
Por otra parte, el Club Ecoparmo de Medellín ha solicitado tener también su propia categoría para desarrollar el campeonato de los pilotos antioqueños que se han quedado sin escenarios locales parea sus actividades.
La organización está a cargo del Club Los Tortugas con el apoyo de Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de este deporte, estimó correr esta primera jornada con una válida de 300 kilómetros o 2 horas, lo que primero se cumpla, con una parada obligatoria dos minutos después de la primera hora de competencia para todos los autos, sentido horario, por el circuito de 2.725 metros de longitud.
El calendario general del CNA Havoline Motor se hará en cinco jornadas que ya están confirmadas así: abril 8 (domingo), junio 3 (domingo), agosto 12 (domingo – Las 3 Horas), septiembre 2 (domingo) y octubre 20 (sábado) y Las Seis Horas el sábado 1° de diciembre, pues este año serán puntuables de manera diferencial para el campeonato.