El alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) ganó este jueves en un sprint de cuatro corredores la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, entre Vitoria y Arrigorriaga, consolidando aún más su liderato en la general de la prueba.
Schachmann, que ya había ganado la contrarreloj inaugural el lunes y la tercera etapa el miércoles, se impuso en la meta al esloveno Tadej Pogacar (UAE) y al danés Jakob Fuglsang (Astana), segundo y tercero respectivamente.
"Sabía que era posible ganar otra vez, pero aún así hacerlo una tercera vez, es muy especial. Estoy muy contento", dijo Schachmann tras la etapa.
Con su victoria tras una etapa montañosa marcada por la lluvia, el frío y varios abandonos, el alemán se consolida en lo alto de la general con 51 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo austriaco Patrick Konrad y 52 sobre el español Ion Izaguirre (Astana), tercer clasificado.
La caída en la que se vieron envueltos el miércoles varios favoritos a pocos kilómetros de meta ha seguido cobrándose víctimas este jueves.
El francés Julian Alaphilippe (Deceunink-Quicstep), que había logrado acabar la etapa, no tomó este jueves la salida y el ciclista polaco del Sky, Michal Kwiatkowski, se bajó de la bicicleta en el kilómetro 74 del recorrido.
La carrera tampoco se ha librado de las caídas este jueves, en una de las cuales se vio inmerso el irlandés del Sunweb Nicolas Roche, que también tuvo que abandonar.
Después que el pelotón anulara la escapada del día a 13 km de meta, el grupo afrontó agrupado la subida al alto de Zaratamo, última de las cuatro dificultades montañosas del día cerca de la meta.
En sus rampas, el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) lanzó un ataque a 3,5 km de meta, arrastrando con él a Schachmann, Pogacar y Fuglsang.
En los últimos metros, Schachmann volvió a imponer su golpe de pedal para llevarse su tercera victoria de etapa en la ronda vasca, que el viernes afronta su etapa reina.
Las dos últimas etapas "son un desafío difícil contra los mejores, pero voy a intentarlo seguro (mantener el maillot de líder)", afirmó.
La penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco se disputará sobre 149,8 km entre Arrigorriaga y Arrate con cinco altos de tercera categoría y dos de primera, en uno de los cuales se sitúa la meta.