La multa en contra de los directivos de las empresas Ticketshop y Ticket Ya por $45,7 millones y de la Federación Colombiana de Fútbol por $16.016 millones en el marco de la investigación por la reventa de boletas de los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018, fue ratificada este lunes por la Superindustria.
La entidad precisó que las copias de esta investigación pasaron a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, quien deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Fedefútbol, Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias.
#Ampliación Fueron sancionadas 17 personas, entre ellas los empresarios de Ticket Ya; Ramón de Jesús Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF); Luis Bedoya Giraldo. https://t.co/RQgwhZPhNP pic.twitter.com/EqTStb4GEH
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) July 6, 2020
Asimismo, indicó que el expediente con todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este cartel se trasladan a la Fiscalía, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para lo de su competencia.
Es de mencionar que el abogado Bocanegra interpuso una tutela en la que pedía tumbar la resolución con la que fue sancionada la Federación, ya que argumentó que se les vulneró el debido proceso.
Cabe recordar que en el fallo del pasado mes de julio, se declararon como responsables a 17 personas naturales y tres agentes del mercado. Entre ellos se encuentran:
Empresarios vinculados a la empresa Ticket Ya: Elías Yamhure, Rodrigo Rendón Ruiz, Alberto Romero y Roberto Saer Daccarett. Y directivos e exdirectivos de la FCF: Ramón Jesurún, actual presidente; Álvaro González, Elkin Arce Mena y Claudio Cogollo, miembros del Comité Ejecutivo de la FCF; sus exdirectivos Luis Bedoya, Jorge Perdomo y Juan Alejandro Hernández; el director jurídico, Andrés Tamayo, y el exgerente administrativo, Rodrigo José Cobo.
Las pesquisas de la Superindustria por la reventa de boletas de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 se iniciaron en agosto de 2017, después de que se presentaran quejas por parte de aficionados que no podían comprar por Internet, boletas del partido de la Selección Colombia contra Brasil, que se disputaría en Barranquilla.