Tras dejar atrás al Junior, el ‘Poderoso’ Independiente Medellín espera realizar una buena labor ante uno de los mejores conjuntos del todos contra todos, el Deportes Tolima, y arañar un punto en su visita hoy al Manuel Murillo Toro de Ibagué, en la ida por la semifinal de la Liga Águila I.
La racha del elenco orientado por el español Ismael Rescalvo fuera de casa es irregular. En condición de visitante ganaron cuatro partidos, empataron uno y perdieron cinco. Situación que han intentado mejorar en los últimos cruces, como sucedió en el Metropolitano Roberto Meléndez.
El ‘Poderoso’ se caracteriza por mostrar en la cancha un esquema de juego organizado, espera a que el rival ataque y deje espacios, generando contragolpes letales. Asimismo, su delantero, Germán Cano, es goleador en solitario del torneo con 12 tantos, muy lejos del segundo, Iván Rivas, de Patriotas. El artillero anotó un golazo contra el Junior que rectificó la presencia del Medellín en la semifinal y espera sobrepasar a un rival muy complicado como lo es el Tolima.
Una de las debilidades del poderoso es que por momentos no muestra la ambición necesaria y prefiere quedarse bien parado atrás, para no brindarle al rival espacios que puedan transformar en goles y la otra que su defensa no es lo suficientemente sólida, por lo que el portero David González, generalmente, tiene mucho trabajo.
En cuanto a fortaleza, el gran nivel de su portero, David González, genera confianza en los defensores pues saben que en caso de equivocarse cuentan con un hombre de seguridad bajo los tres palos. Además, en sus líneas se encuentran dos jugadores experimentados como lo son Didier Moreno y Yulián Anchico, quien conoce de antemano las pulsaciones que se sienten cuando un plantel pelea por el campeonato porque en más de una ocasión lideró el mediocampo de Santa Fe en este tipo de partidos y esto le puede ayudar al equipo.
El DIM venció en el Atanasio Girardot a contrincantes como Deportivo Cali, Millonarios y Patriotas, aunque de los pocos equipos que alcanzó a sacarle puntos de diferencia fue el Tolima, cuando empataron 2-2 en el todos contra todos.
Los pijaos han hecho una campaña muy eficiente, en donde lograron plasmar una idea fija que gira en torno de un buen manejo de balón, que genera muchos problemas en los oponentes.
La revelación del torneo fue el extremo Sebastián Villa, quien es pretendido por planteles de jerarquía como Boca Junior y el Atlético de Madrid. En el partido que enfrentó a los ibaguereños contra el Once Caldas se vio un reclutador de los colchoneros en el estadio lo que aumentó los rumores sobre el fichaje. Según medios españoles, solo falta la aprobación del Cholo Simeone para que Villa se sume a las filas del club.
El fuerte de Tolima es el ataque, que con su delantero, Ángelo Rodríguez, suelen crear varias opciones de gol a lo largo de los partidos. La defensa ha mejorado a comparación de otros semestres, donde se sentía un bache terrible, sin embargo, aún tiene elementos por trabajar si desea transformarse en el campeón de Colombia.
Alberto Gamero, entrenador de la escuadra, conoce muy bien el entorno del Tolima, incluso los ha llevado en más de una oportunidad a la final. La más reciente ocurrió en 2016 cuando Independiente Santa Fe les robó el título tras un solitario gol del defensor Héctor Urrego. Por ese entonces, el director técnico de los cardenales era el argentino, Gustavo Costas. De igual manera, Tolima venció a Santa Fe en la final de la Copa Águila 2014 en el Campín y salió eliminado en semis cuando los leones les quitaron el tiquete.
Sin lugar a dudas el torneo más importante que alzó Gamero fue el Torneo Clausura de 2008, cuando el Boyacá Chicó le arrebató el podio al América de Cali. La expectativa para el samario este semestre es brindarle la segunda estrella al Tolima y saldar la deuda que tiene el conjunto con la afición, que no lo ve campeón desde 2003.