En un velódromo en el que Colombia ya saboreó las mieles del triunfo con Edwin Ávila, la delegación nacional buscará volver a bañarse en oro con ocasión del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de Apeldoorn, Holanda.
Allí, además, se librará un duelo generacional. Holanda jugando en casa, los británicos impulsados por el regreso de Laura y Jason Kenny, Francia en busca de serenidad... El evento promete emociones fuertes, de hoy a domingo.
El duelo entre la vieja guardia, representada por Kenny, Pervis o Bos, y varias figuras jóvenes, como el francés Sebastien Vigier, de 20 años y estrella creciente del esprint, se anuncia intenso.
Los 5.000 espectadores del Omnisport ofrecerán todo su apoyo a los ciclistas locales, que se centrarán especialmente en las pruebas de velocidad.
Medalla de plata en los Juegos de Rio, Matthijs Buchli (25 años), optará al oro en keirin, en el que su gran rival será François Pervis, doble campeón del mundo de la especialidad (2014 y 2015) y que a sus 33 años es uno de los pilares de un equipo francés en reconstrucción.
Buchli ha ganado tres mangas de la Copa del Mundo esta temporada en esta especialidad ultra-espectacular. El nativo de Haarlem también brilla en velocidad individual y por equipos ¿Podría ser el hombre de estos campeonatos?
“Claro que sueño con brillar en casa, pero la competencia es feroz. De hecho, en el mismo equipo holandés”, señaló el ciclista, refiriéndose a su compatriota Harrie Lavreysen, subcampeón del mundo en velocidad individual.
Los ‘Oranje’ podrán contar también con el veterano Theo Bos (34 años), que competirá en el kilómetro con la ambición de recordar a los suyos que fue el rey entre 2005 y 2007, cuando ganó cinco títulos mundiales; en keirin, velocidad individual y kilómetro.
Para los deportistas locales, que esperan brillar en categoría femenina también con la sorprendente Kirsten Wild, el peligro vendrá principalmente de Gran Bretaña.
Laura Kenny, cuatro veces campeona olímpica, regresa a la competición en este Mundial, seis meses después del nacimiento de su primer hijo.
Su marido Jason, seis medallas de oro olímpicas, estará también en Apeldoorn. Después de una larga pausa tras los Juegos 2016, Kenny, de 29 años, considera que está en “reconstrucción”.
“Mi objetivo es recuperar mi mejor nivel el año próximo y sobre todo en dos años. De aquí hasta entonces, todo lo que gane será un bonus”, señaló.
Junto a Jack Carlin y Ryan Owens aspira al título en velocidad por equipos.
En esta disciplina, que abre la competición el miércoles, la competencia será muy grande. Estará Nueva Zelanda, vigente campeona (con el trío Dawkins/Mitchell/Webster), Holanda, subcampeona mundial, y Francia, bronce hace doce meses en Hong Kong.
Francia, tras varias temporadas marcadas por la tensión en la selección nacional, intentará recuperar la tranquilidad.
Los Bleus se presentan con un grupo joven liderado por los veteranos Michael Almeida y François Pervis.
En la prueba reina de la velocidad individual, Vigier, cuya impresionante progresión es destacada por sus rivales, figura entre los favoritos.
“Me decepcionaría no acabar sobre el podio”, señaló el joven de 20 años, campeón de Europa.
Además la selección colombiana se presentará con los subcampeones mundiales de keirin, Fabián Puerta y Martha Bayona.
La delegación nacional, encabezada por el seleccionador Jhon Jaime González, está desde el jueves en la sede del evento. El equipo lo integran Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Santiago Quintero y los actuales subcampeones mundiales del Keirin, Fabián Puerta y Martha Bayona.
El calendario del seleccionado nacional Manzana Postobón contará con la participación de nuestros deportistas en la velocidad por equipos masculina, kilómetro, 500 metros, velocidad individual y Keirin.
Vale destacar que en Apeldoorn el vallecaucano Edwin Ávila obtuvo el primero de sus dos títulos mundiales en la carrera por puntos, y los ciclistas paralímpicos Diego Dueñas y Álvaro Galvis se subieron al podio en los mundiales de la especialidad en 2015.