Tormentoso se está tornando su rendimiento en algunas de las principales ligas de Europa y Suramericana para algunos de los llamados equipos ‘grandes’, al punto que los rumores van y vienen, siempre enfocados en los cambios de técnico.
Algunos mencionan que estas situaciones tienen que ver con la llamada “maldición del campeón”, que ataca a los clubes que alzaron el título en el certamen pasado y que no logran repetir, aunque en el caso del Real Madrid las cosas son diferentes.
Es así como pese a clasificar a las semifinales de Copa Libertadores, en Argentina califican de patético el nivel actual de Boca Juniors. Los xeneizes tendrán que medir fuerzas con el Palmeiras de Miguel Ángel Borja, que llega en racha al choque. Una de las razones por las cuales la afición no está satisfecha con el rendimiento de los hombres dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, es por la dolorosa derrota que sufrieron ante River Plate en su casa; Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré resultaron como figuras para los ‘millonarios’.
De igual manera, días después, Gimnasia de la Plata eliminó a Boca de la Copa Argentina y este momento parece un bache de nunca acabar. El domingo el colombiano Sebastián Villa rescató un valioso empate de los bosteros ante Racing de Avellaneda, que es el puntero de la Superliga. El ex Deportes Tolima marcó un golazo al minuto 42 de la segunda parte que le sirvió a su plantel para igualar 2-2 lejos de casa.
Entretanto, Villa y Wilmar Barrios en general son titulares en el conjunto, sin embargo, Edwin Cardona ha perdido minutos y Boca aún no hace efectiva la opción de compra del ex Atlético Nacional. Cardona está cedido y es propiedad del Monterrey, su préstamo termina en diciembre del presente año. El Presidente del club mexicano dijo que Cardona podría regresar si así lo quisiera, porque es un jugador que cuenta con mucha calidad.
En el viejo continente
Por otra parte, el inicio de la temporada resultó poco favorable para los equipos grandes en Europa. El campeón de la Champions League, Real Madrid, lleva cuatro partidos sin marcar. Al parecer los merengues extrañan de más a Cristiano Ronaldo, que despertó con la Juventus y suma cuatro goles. De la mano de Julen Lopetegui, los blancos se ubican en la cuarta posición de la tabla con 14 puntos de 24 posibles. Lo más preocupante es que la delantera no se adapta al estilo de juego del español.
Asimismo, en el último partido contra el Alavés, Gareth Bale se retiró lesionado y el Real perdió a uno de los referentes del ataque, de hecho, la prensa mencionaba que sin Ronaldo el galés tenía la oportunidad de llenar el espacio del portugués. Entretanto, en el arco Courtois no resultó el fichaje estelar que esperaba la directiva. El belga cometió un error que le costó los tres puntos a los blancos con el Alavés, mientras Keylor Navas está sentado en el banquillo.
Ahora bien, el Barcelona cuenta con 15 puntos y está en el segundo lugar. En el momento, el líder de la tabla es el sorpresivo Sevilla. Los culés no convencen esta campaña ya que no consiguieron la victoria con el Valencia y llegaron a cuatro encuentros sin ganar. Entre los rivales que no derrotaron están el Athletic Bilbao, Leganés, Girona y Valencia. La próxima jornada para los azulgrana será en el Camp Nou frente al Sevilla.
Ernesto Valverde, entrenador del club catalán, le apuesta a ganar la Champions esta temporada, pero con el bajo desempeño de sus jugadores será una labor más que complicada, pues escuadras como la Juventus están a tope.
De igual manera, el Bayern Múnich de James Rodríguez cursa quizás por uno de los peores momentos en su historia. Los bávaros están en la casilla 6 de la tabla, a 15 unidades del Borussia Dortmund. Precisamente, los medios de comunicación de Alemania mencionan que se presentó un enfrentamiento entre Nico Kovac, técnico de los rojos, con el colombiano. Según comentan, el cafetero le dijo: “Esto no es Frankfurt”, haciendo referencia a su trabajo previo.
En contraposición, Lothar Matthaus, ídolo del club, criticó al centrocampista diciendo que “James se siente ofendido cuando no juega de titular, pero cuando sale a la cancha actúa como si no fuera parte del equipo”. El rendimiento de James en el último duelo de Liga fue flojo, y solo estuvo en cancha 28 minutos frente al Ajax.
En la reciente jornada de Bundesliga, el Bayern perdió 3-0 con el Monchengladbach en el Alianz Arena. Este partido generó tensión en el ambiente del equipo porque en el cruce de Champions los alemanes igualaron con el Ajax de Ámsterdam, también en condición de local.
Por último, el Manchester United de Mourinho remontó ante el Newcastle. Las urracas ganaban 2-0 cuando los diablos rojos lograron superar el marcador, que terminó 3-2 a su favor en Old Trafford. Dicen que los días del entrenador portugués están contados y que en caso de perder con la Juventus en la próxima jornada de Champions, su tiempo en el banquillo del club habría finalizado.
En Inglaterra se volvió viral un video que circuló en redes en el que se mostraba una pelea cara a cara entre Mourinho y Paul Pogba, que se coronó campeón del mundo con Francia pero que no da su 100% en el Manchester.