El entrenador deja al equipo 'merengue' luego de ganar tres Ligas de Campeones consecutivas, algo que no había logrado antes ningún entrenador en la historia.
Desde su llegada con fanfarrias en el 2001 hasta su increíble triplete en la Liga de Campeones en 2018, pasando por su espléndido gol en la final contra el Bayer Leverkusen, la alianza entre Real Madrid y Zinédine Zidane ha dado vida a algunas de las páginas más bellas de la historia del club español.
9 títulos en dos años y cinco meses:
— #CHAMP13NS ?⚽️ (@realmadrid) 31 de mayo de 2018
??? Champions League
?? Mundiales de Clubes
?? Supercopas de Europa
? LaLiga
? Supercopa de España
? GRACIAS, Zizou#HalaMadrid pic.twitter.com/zJ8yyZRfP2
8 de julio del 2001: nace un Galáctico
Es una de las locuras del presidente Florentino Pérez: brillante con la Juventus de Turín, campeón mundial en 1998 y de Europa en 2000 con Francia, "Zizou" se convierte en uno de los Galácticos del Real Madrid el 8 de julio de 2001, tras cinco temporadas en Italia.
Mismo uniéndose en Madrid al brasileño Roberto Carlos, al portugués Luis Figo o al español Raúl, Zidane no es un galáctico más. Hereda el número 5 de Alfredo Di Stefano, leyenda del Real, y es el jugador más caro del mundo (75 millones de euros por su traspaso).
15 de mayo del 2002: un gol para la eternidad
No tarda en justificar la inversión. Convertido en esencial para el Real Madrid, va a firmar uno de los goles más hermosos en la rica historia continental del club. Todo aficionado al fútbol sabe de lo que se trata: centro del lateral brasileño Roberto Carlos, remate de volea limpia desde el borde del área en Hampden Park (Glasgow), gol deslumbrante en la final de la Champions League.
"Zizou" permite al club madrileño sumar la novena Liga de Campeones en su historia, 2-1 contra el Bayer Leverkusen. Y antes de cada partido en el Santiago Bernabéu, el Real repite las imágenes de esta famosa "volea de Glasgow".
7 de mayo del 2006: una camiseta de tirantes y lágrimas
Otra imagen fuerte en la historia entre Zizou y "Real": la de un jugador dando la vuelta al estadio para saludar a su afición usando una camiseta de tirantes, no necesariamente el elemento más elegante del vestuario masculino.
¿Y entonces? El público de Santiago Bernabéu dedica el 7 de mayo de 2006 el último adiós a su número 5, lágrimas en los ojos de algunos aunque el Real, que empató con el Villarreal (3-3) a pesar de un gol de Zidane, encadena su tercer año sin trofeos. En cuanto al francés, se retirará del deporte unas semanas más tarde, después de un Mundial casi magnífico y un famoso cabezazo.
2009-2016: la estrella se convierte en dirigente
Después de su carrera como jugador, "Zizou" no abandona el Real hasta ahora. Siempre cercano a Florentino Pérez, que lo adora, reaparece en el organigrama del club madrileño poco después. El 1 de junio de 2009, fue nombrado asesor de Pérez y embajador del club.
A continuación se convertirá en el director deportivo del Real Madrid desde el 7 de julio de 2011, y luego en asistente técnico de Carlo Ancelotti en junio de 2013. En este puesto, ganará la décima Liga de Campeones del Real, doce año después de su gol en Glasgow.
26 junio 2014: el Castilla en vez del Burdeos
En contacto con su antiguo club Burdeos, Zidane elige finalmente el Castilla, el equipo filial del Real Madrid que compite en la tercera categoría del fútbol español. No consigue subir a Segunda División al término de la temporada, pero practica.
Una manera de empezar "notable para un hombre tan conocido y representativo", observa para la AFP Guy Lacombe, que lo incubó en el centro de formación del AS Cannes a finales de los años ochenta.
4 enero 2016: el último recurso
Sin embargo, casi por defecto es coronado entrenador del Real Madrid, en pleno invierno y después del amargo fracaso del español Rafael Benítez. Este último, rechazado por el vestuario del Real Madrid, dejó un equipo en apuros en la Liga, y con serios problemas en su juego.
"Zizou" toma al gigante enfermo en la mano y lo llevará a la final de la Liga de Campeones, ganada dolorosamente contra el vecino del Atlético de Madrid, en los penaltis. Una Liga de Campeones en menos de seis meses de ejercicio como entrenador, la historia se está ejecutando.
31 mayo 2018: adiós en lo alto
La temporada siguiente es la de la marcha triunfal: el Real Madrid se adjudica la Liga española, un éxito que no conseguía desde hacía cinco temporadas. Triunfa en el Mundial de clubes y en la Supercopa de España. Sobre todo, derrota a la Juventus de Turín en la final de la Liga de Campeones en Cardiff (4-1). Segunda Champions consecutiva para "Zizou".
Después llegó la tercera, un año más tarde, esta vez contra el Liverpool (3-1) el 26 de mayo. Nadie cuestiona a Zidane su capacidad táctica y se convierte en el único entrenador en la historia que gana tres Ligas de Campeones consecutivas. Y cinco días después anuncia su marcha del Real Madrid.