Desacuerdo por las recomendaciones de OCDE sobre pensiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Enero de 2015

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reafirmó ayer su postura contraria a las recomendaciones que hizo la semana anterior la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Colombia para mejorar su desempeño fiscal en el camino del proceso que adelanta para pertenecer a este organismo, que agrupa a 34 países miembros con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Ayer en declaraciones a RCN el ministro Garzón hizo referencia  a la propuesta que hizo la OCDE para que se equipare la edad de jubilación en Colombia, que a partir del año anterior fue anclada en 57 años para las mujeres y 62 los hombres, retrasar la edad legal de jubilación y prolongar el período de referencia de los ingresos; además de “reconsiderar el requisito de que las pensiones sean, al menos, iguales al salario mínimo”.

“Estoy en contra de que se equipare la edad de jubilación de hombres y mujeres, y no hay que aumentar la edad para pensionarse. Yo estoy de acuerdo con una reforma pensional, con que entremos a la OCDE, pero no debemos casarnos con esas propuestas. En el caso de las mujeres se hace una diferenciación por el tema de procreación”,  dijo Garzón, quien proviene del sector sindical.

Según el último Estudio Económico de Colombia elaborado por la OCDE, la economía ha tenido un desempeño extraordinariamente bueno durante la última década, situándose consistentemente entre las más dinámicas de América Latina, pero hoy en día necesita una reforma tributaria integral que fomente la inversión y la diversificación de la economía para que el país pueda situarse en la senda hacia un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

El organismo con sede en París identificó también otra serie de políticas que resultan fundamentales para el futuro crecimiento del país y para reducir los altos niveles de desigualdad de ingresos, entre las cuales se refirió al sistema pensional, del cual recomendó reformar a fondo para reducir la desigualdad y la pobreza en la tercera edad.

Dos terceras partes de esta franja de población no dispone de ningún tipo de pensión en la actualidad, mientras que la prestación social mínima para la tercera edad se sitúa por debajo de la línea nacional de pobreza.

En ese sentido, Álvaro Pereira,director de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE, explicó que se plantea retrasar la edad de jubilación y prolongar el período de referencia de los ingresos, además de “reconsiderar el requisito de que las pensiones sean, al menos, iguales al salario mínimo”.

Ya el ministro Garzón había señalado hace algunos días que "si bien el Presidente ha dicho que se tengan en cuenta algunas de las recomendaciones del BID y la OCDE, lo cierto es que la Comisión de Concertaciones no está pintada en la pared".

En tanto que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo sobre estas recomendaciones que “si bien no son obligatorias para acceder a la organización, serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo”.