Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
A pesar de la carrera que emprendería hoy el Congreso para sacar adelante lo más rápido posible el proyecto de ley que extiende por un año el plazo para que los afectados por el conflicto entreguen su declaración ante las personerías y a partir de allí se entre a analizar si son incluidas en el Registro Único de Víctimas, la realidad es que difícilmente lo logrará antes de la fecha límite, que es el 10 de junio.
Esto significaría que miles de afectados que hasta el momento no han cumplido con este proceso para el cual la Ley dio cuatro años no podrán informar al Estado por los hechos victimizantes de que fueron objeto por parte de las guerrillas, grupos paramilitares e incluso los mismos agentes del Estado, lo que impediría que puedan ser beneficiarios de la reparación administrativa económica y también en especie que contempla la Ley de Víctimas (1448 de 2011).
La Procuraduría General fue la primera en poner el dedo en la llaga sobre este tema, al punto que radicó en el Parlamento el 17 de marzo pasado un proyecto de ley (140/15 Senado) con el fin de ampliar dicho plazo hasta el 10 de junio de 2016.
Esta iniciativa fue acumulada con otra en similar sentido (157 de 2015), que presentó la representante a la Cámara, Clara Rojas, la cual ya cuenta con ponencia y anuncio para primer debate en la Comisión Primera del Senado. Sin embargo, la semana anterior tuvo que quedarse esperando como otros proyectos de diferente índole por cuenta de la aprobación en la plenaria del Senado de la conciliación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.
La iniciativa estaba en el tercer lugar en el orden del día de ayer en la Comisión Primera del Senado, sin embargo, tuvo que esperar un poco más debido a que buena parte de la sesión lo tomó un debate de control político sobre el tema del consumo de drogas y alcohol.
Como consecuencia se espera que el día de hoy la Comisión Primera del Senado vote y apruebe sin darle largas a este proyecto, pues hay consenso por parte de las diferentes bancadas en la necesidad de su aprobación para evitar que miles de afectados se queden sin ser reparadas.
Suponiendo que la Comisión Primera apruebe este proyecto el día de hoy, el mismo debe esperar ocho días antes de ser debatido en la plenaria del Senado, y luego dejar pasar 15 días más para que inicie su trámite en la Comisión Primera de la Cámara. Finalmente pasarán 8 días más para que llegue a la plenaria de la Cámara para ser discutido y votado en su debate final, y de ser aprobado avanzará a sanción presidencial.
Hay esperanzas
La parlamentaria Clara Rojas se mostró optimista de que el proyecto que extiende por un año el plazo para que los afectados por el conflicto entreguen su declaración como víctimas alcance a ser antes del 10 de junio.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo, la realidad es que hay dos proyectos que efectivamente se han acumulado y esperamos que se surta en la Comisión Primera del Senado el primer debate y luego pasaría en 8 días a la plenaria del Senado; y confiamos que a final de mes logre entrar a Cámara”.
De todas formas, la Legisladora dijo que si el proyecto no alcanza a convertirse en ley antes del 10 de junio próximo, una vez esté listo permitirá reactivar la toma de declaración a las víctimas, garantizando el derecho que tienen los colombianos de ser reparados por todo tipo de violaciones de que fueron objeto en el marco del conflicto armado.
Rojas, quien fue víctima de las Farc porque la mantuvieron cautiva durante seis años junto con otros políticos, policías y militares, dijo que el proyecto tiene buen ambiente en el Congreso para ser aprobado. “Hasta ahora, no ha habido el primero que diga que se opone, pues claro todos preocupados con los tiempos, pero con las personas que he hablado, he notado muy buena recepción sobre el tema porque finalmente a todos les preocupa”.
Hasta 2021
Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, explicó a EL NUEVO SIGLO que el 10 de junio de 2011 es “un primer plazo para que se hagan las declaraciones de personas cuyos hechos ocurrieron antes del 10 de junio de 2011, día en que fue sancionada la Ley de Víctimas”. Sin embargo, aseguró que “las víctimas cuyo hecho haya ocurrido después de esta fecha tienen dos años a partir del hecho de ocurrencia para la declaración, y esto obviamente va hasta la vigencia de la Ley, que es el año 2021”.