Como uno de los logros del Distrito con el apoyo del Gobierno nacional y símbolo de la voluntad de priorizar vivienda de calidad para víctimas de conflicto armado calificaron fuentes de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación la entrega que se hará hoy de viviendas del proyecto Plaza de la Hoja.
De acuerdo con los funcionarios distritales, la Bogotá Humana genera con esta nueva oferta de unidades habitacionales un proceso de inclusión social que será modelo para el resto del país y que impacta de manera positiva a hogares de menores ingresos dándoles la oportunidad de un goce efectivo de vivienda en el centro ampliado de la ciudad.
El proyecto liderado por Metrovivienda y la Alta Consejería, en el marco del Programa de Vivienda Gratuita del Gobierno nacional (Vivienda de Interés Prioritario, VIP), se gestionó en un modelo en el que el Distrito se comprometió a construir 457 unidades habitacionales. En este caso queda demostrado el éxito que pueden tener los proyectos cuando responden al Plan de Desarrollo de la ciudad y cuando los recursos de la Nación apoyan las iniciativas territoriales.
Plaza de la Hoja es un caso innovador en materia de localización, diseño, calidad arquitectónica, manejo ambiental y del uso flexible de los espacios de acuerdo con los requerimientos de los hogares.
El certamen comenzará a las 8 de la mañana con la bienvenida a cargo de la Alcaldía Local de Puente Aranda y Metrovivienda, y luego se realizará con los beneficiarios un taller propiedad horizontal a cargo de la Secretaría del Hábitat.
Todo el acto protocolario se enmarca dentro de la denominada ruta de los derechos, planteada como una actividad integral de bienvenida a las familias con el fin de facilitar su inclusión social al micro territorio y a la localidad de Puente Aranda, bajo el liderazgo del alcalde local César Moreno, quien estará acompañado por los directores locales de cada sector y la alta consejera Ana Teresa Bernal.
Terminado el Acto Protocolario, a realizarse en el proyecto VIP, por grupos de aproximadamente 100 personas se realizará un recorrido con ellas por el barrio, haciendo cuatro paradas - estaciones en donde encontraran las diferentes instituciones quienes les explicaran las rutas de acceso a la oferta local para la garantía de derechos.
1. Plazoleta Plaza de la Hoja: Movilidad, Gobierno, Anspe, alcaldía local
2. Salón comunal: Integración social, Idprom, Anspe
3. Colegio: Desarrollo Económico, Dirección Local de Educación, Anspe
3. UPA: Salud, hospital del Sur, Secretaría de la Mujer, Ambiente, Anspe
Para esta jornada la Alta Consejería acompañará a cada grupo de familias en la ruta con el objetivo de identificar si las rutas de acceso a la oferta local para la garantía de derechos que se le expliquen a las familias víctimas son las ideales o requieren algún tipo de ajuste o nuevas rutas de acceso.
Para la ruta, en la mesa local, se han definido armar 4 grupos de familias para rotar por las 4 estaciones cada 30 minutos.