Entre enero y junio de este año los usuarios realizaron 165 millones de transacciones bancarias de acuerdo con ACH Colombia, la empresa consolidada para realizar los pagos seguros. En estas operaciones se destaca el incremento del comercio electrónico y digital que día a día ha generado más confianza en los compradores, y esto se ve reflejado en las transacciones que realizan.
Estos movimientos fueron en diferentes formatos, pagos seguros en línea - PSE, transacciones electrónicas interbancarias y pagos de la seguridad social en digital.
Más pagos
El mayor aumento en las transacciones de Colombia en este primer semestre se vio reflejado en los pagos seguros en línea - PSE, este registró un aumento del 36% con respecto al año 2017. En estos seis meses se han realizado 77 millones de pagos, por un valor total de $75.412.716 millones de pesos.
Por otra parte, las transferencias interbancarias aumentaron un 19%, pasando de 41 millones a 49 millones de transferencias en el primer semestre de 2018, por un valor de $344.385.619 millones de pesos. Y los registros SOI, pagos de liquidación, cesantías, servicios de seguridad social, pensiones voluntarias y libranzas, aumentaron un 4% en los pagos de seguridad social en líneas. En estos primeros seis meses del año se realizaron 39 millones de pagos.
Para el 2018 los principales sectores económicos a donde van dirigidos estos dineros son: agregado 18%, seguridad social 18%, el sector financiero que representó el 14% de las transacciones, le siguen tecnología y comunicaciones con el 14%, gobierno con un 13%, servicios públicos y TV por cable 8%, entre otros.
El autoservicio
De otro lado y analizando el mercado financiero, a diferencia de países como Estados Unidos, en donde son pioneros en la implementación del autoservicio, en Colombia los puntos de pago (cajas asistidas por el cajero) están iniciando su presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Tunja en los almacenes de Homecenter inicialmente.
Esta evolución en la experiencia de pago en caja cuenta con nuevas funciones como: menú intuitivo para el usuario, aceptación automatizada de efectivo, registro digital de firma en el comprobante de la tarjeta de débito o de crédito, control de seguridad por peso, entre otros que aportan una nueva experiencia al cliente y toma la delantera con respecto a otras tecnologías. Sin embargo, varias tendencias a nivel mundial están cambiando la manera de prestar servicios al consumidor, y la llegada de tecnologías como el self checkout al país, hace de Colombia un escenario atractivo para impulsar nuevas formas de atención al cliente.
La frustración de los compradores en las filas, ventas perdidas por abandono y deficiente servicio al cliente, son los principales desafíos que enfrentan las grandes y pequeñas empresas del sector, sobre las cuales el autoservicio ofrece una solución eficiente para el comercio y para los clientes.
NCR, líder mundial en tecnologías omnicanal y de soluciones de autoservicios, en un reciente estudio descubrió que el 54% de los minoristas pudieron aumentar el rendimiento mediante el uso de soluciones de autopago, y el 76% tuvieron un mejor servicio debido a pagos cortos y más rápidos.
Con el Selfcheckout los clientes podrán encontrar rápidamente las respuestas que necesitan sin esperar que alguien los atienda, y manejar sus tiempos de pago sin sentirse presionados por las largas filas. Por su parte, las tiendas podrán enfocarse en mejorar sus servicios y procesos.