Tras su primer año en funcionamiento, la nueva metodología del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) ya cuenta con más 29,1 millones de personas registradas en su base de datos, de las cuales el 65,8% pertenece a los grupos A (pobreza extrema) y B (pobreza).
Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al revelar que, con esta nueva metodología, el Sisbén IV ha presentado un crecimiento en sus bases de datos del 24% (en marzo de 2021 contaba con 23,5 millones de personas), y actualizado la información existente para garantizar la entrega de recursos a quienes verdaderamente más lo necesitan.
A la fecha, el Sisbén IV tiene reportadas 8,8 millones de personas en el Grupo A (pobreza extrema), 10,4 millones en el Grupo B (pobreza moderada); 7,6 millones en el Grupo C (vulnerabilidad), y 2,4 millones de personas en el Grupo D (no pobre ni vulnerable). Además, hay más de 330 mil migrantes venezolanos registrados en la base de datos que cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT) que entrega el Gobierno nacional.
Con el moderno y tecnológico sistema de medición que emplea el Sisbén IV, el programa Ingreso Solidario ha entregado un total de $11,5 billones en trasferencias monetarias no condicionadas a más de 3,08 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema y pobreza, cifra que este mes aumentará progresivamente a 4 millones de hogares tras el anuncio hecho por el presidente, Iván Duque, el pasado 22 de febrero.
Igualmente, el programa Familias en Acción ha inscrito más de 1,3 millones de familias pertenecientes a los grupos A al B4, los cuales serán incluidos a partir del año 2023 en la cuarta fase de este programa. Esto permite mejorar los procesos de focalización de este programa y llegar a los hogares con hijos menores de 18 años con mayores necesidades.
Para el cierre del gobierno del presidente Iván Duque, se espera tener en las bases del Sisbén IV al 98% de los colombianos en condición de pobreza y de pobreza extrema, es decir personas pertenecientes a los grupos A y B. A la fecha, el DNP registra el 96,7% del cumplimiento.
¿Qué es Sisbén IV?
El nuevo Sisbén IV permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
Este sistema trajo consigo cambios de orden tecnológico, como fue pasar de realizar encuestas con papel y lápiz, a realizarlas por medio de dispositivos móviles, lo que permite el escaneo de cédulas y tarjetas de identidad, mejorando la calidad de la información registrada, además de permitir la georreferenciación de los hogares y utilizar esta información en la construcción de mapas de potenciales beneficiarios de los programas sociales por municipio. De igual forma, cualquier novedad presentada en la información de un ciudadano se actualizará en un tiempo máximo de seis días a partir del momento en que sea enviada al DNP.
También se cuenta con el Portal Ciudadano, una página web que facilita las solicitudes de encuestas y la actualización de información de los hogares y sus miembros. Se consolidó como una herramienta tecnológica y de transparencia que evita los intermediarios en la solicitud del proceso.
La base de datos del Sisbén IV es centralizada, lo que garantiza un tratamiento y protección de datos, y evita que la información sea modificada con fines políticos.
¿Cómo ingresar al Sisbén IV?
Todas las personas en el país pueden estar inscritas en el Sisbén, pero quienes no han sido encuestadas y quieren registrarse en el sistema, o a quienes sus condiciones de vida han cambiado desde la última vez que realizaron la encuesta, tienen dispuestos varios canales de atención.