3,9 millones de hogares dejaron de cumplir con el pago de los servicios públicos en su hogar en medio de la emergencia por el Covid-19, así lo informó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
La entidad precisó que durante la cuarentena el recaudo ha disminuido alrededor de un 30%, situación que pone en riesgo la operatividad de empresas del sector que ven reducidos sus ingresos y se podrían perder cerca de 150 mil empleos directos e indirectos.
Por tal razón, el gremio señala que es muy importante que los colombianos cumplan con el pago de sus facturas "porque si no se paga se pone en riesgo la seguridad de todos los colombianos, porque puede ocasionar las quiebras de las empresas pequeñas en todo el territorio nacional, por ejemplo las que operan en el Putumayo, el Amazonas, en el chocó”, explicó el presidente del gremio Camilo Sánchez.
Cabe recordar que se ha reconectado el servicio de agua potable a 280 mil hogares beneficiando 1,2 millones de personas, en el servicio del gas natural se ha habilitado a más de 30 mil familias y en el caso del servicio de la luz las reconexiones superan las 90 mil.
Finalmente, Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un consumo responsable de los servicios públicos en medio de la cuarentena.