44% de empresas espera menos impuestos con reforma fiscal | El Nuevo Siglo
LA LÍDER de impuestos de BDO Colombia, Claudia Marcela Camargo, dice que "el manejo de los impuestos ha sido uno de los mecanismos más importantes”./Cortesía
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Una reducción de impuestos con una próxima reforma fiscal en 2021, espera el 44% de las empresas. Así lo deja entrever una encuesta de la firma global de servicios profesionales BDO. La misma indica que en Colombia, frente a la pregunta de cuáles serán los retos en el área fiscal que se esperan atender en los próximos 12 meses, 75% de los encuestados indicó que corresponderá a mantener el cumplimiento de todas las obligaciones frente a la creciente demanda de información cada vez más detallada y 63% prefiere que se ajusten las reformas fiscales a los negocios.



Con relación a las prioridades en este mismo ámbito, 56% indicó que será el mantenerse al día con las nuevas regulaciones y 44% lograr mayor eficiencia y control de los procesos.

Con respecto a la estrategia del uso de la tecnología fiscal para atender el cumplimiento, 50% de los encuestados indicó no tenerla, 31% la tiene implementada y 19% no la tiene documentada. Sin embargo, 69% de los encuestados espera contar con soluciones para la digitalización de información dentro de los próximos 12 meses, y 36% espera en el mismo período automatizar procesos.

Funciones

Señala el informe que el 43% de las empresas colombianas califican como moderado el nivel de comprensión sobre el total de impuestos y obligaciones fiscales de su organización por parte de las Juntas Directivas o Comités Ejecutivos, mientras que 37% considera que existe un nivel alto y 18% un nivel bajo. A grandes rasgos, esperan que haya un mejor entendimiento sobre la función, retos y oportunidades que implica soportar y respaldar el área tributaria como parte del negocio en general.

Al respecto, Claudia Marcela Camargo, líder del área de impuestos en BDO Colombia destaca que "el manejo de los impuestos ha sido uno de los mecanismos más importantes que los gobiernos han utilizado para apoyar a las empresas y a las personas durante la crisis. El viejo adagio de que el dinero es el rey realmente sale a la luz. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de los impuestos en este sentido. Comprender la cantidad de impuestos que intervienen en el flujo de caja de su empresa es un componente vital para la toma de decisiones, y eso hará que los impuestos estén en el corazón de la sala de juntas”.



Sin duda, la agenda de las áreas financieras y tributarias para los años 2021 y 2022, estarán llenas de retos y oportunidades donde esperan el constante acompañamiento de la dirección, presupuestos que permitan considerar desarrollos tecnológicos que dinamicen y reorienten la inversión de tiempo de sus equipos y sin duda mantener el cumplimiento bajo los constantes cambios normativos que normalmente se generan pero que ahora se incrementan en esta nueva era poscovid-19.

Cambios

Sostiene el reporte que el 81% de los encuestados afirma que el constante cambio de las legislaciones tributarias en sus países está atado a cambios gubernamentales, más no a políticas de estado sólidas que validen los mismos.

También las organizaciones anticipan un cambio continuo en el panorama fiscal mundial con un alto grado de incertidumbre. El 68% considera que mantenerse al día con la nueva legislación y regulación tributaria es una de sus principales prioridades.

La encuesta destaca que la función tributaria está evolucionando para integrarse más con el negocio y acercarse al corazón de la toma de decisiones estratégicas. El 40% dice que ha cambiado su enfoque de la gobernanza fiscal y la gestión del riesgo fiscal como respuesta a las autoridades fiscales, mientras que el 43% espera que esto se integre completamente en su organización en los próximos dos años.



Pero también la tecnología fiscal es un componente clave para gestionar el cumplimiento de forma más eficiente y generar valor. El 20% de los encuestados tiene una estrategia de tecnología fiscal documentada en la actualidad, y otro 27% lo ha considerado, pero aún no lo ha hecho.