EL CIERRE del 2023 terminó por confirmar que fue un año difícil para el sector del comercio, ya que en la más reciente encuesta registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, se muestra que para el 80% de los empresarios consultados, las ventas fueron similares o disminuyeron, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tras señalar que durante los 12 meses hubo retroceso en las ventas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que a pesar de las festividades en diciembre los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos, sobre todo en las categorías asociadas a bienes durables y semidurables como los vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores.
Cumplimiento de presupuestos
La encuesta arrojó que en el 71% de los reportes no se cumplieron los objetivos de ventas: incluso para el 40% de los empresarios consultados, las ventas en 2023 no alcanzaron siquiera el 80% de las establecidas hace un año, un 19% dijo haber cumplido al ras la meta y el 10% logró superarla.
“El mal comportamiento del sector en el 2023, unido a las pobres expectativas de crecimiento para este año deberían convencer al gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, anotó Cabal.
No obstante, el informe destacó como elemento positivo el desempeño de los sectores vinculados al mundo de la moda como la ropa y el calzado, cuyas ventas tuvieron una ligera reanimación. Los reportes de los centros comerciales indican que, si bien no se disparó el flujo de gente, las ventas aumentaron, lo que sugiere que en este fin de año los visitantes no solo fueron a vitrinear, sino en mayor medida a comprar.
Cinco momentos del comercio
Primero, el brutal desplome de las ventas: hasta octubre, la caída en las ventas del comercio detallista formal iba en 7,1%. De las 19 categorías que investiga el DANE, 15 arrojaron resultado negativo. En segundo lugar, el notorio desempeño de las marcas propias o del distribuidor. Este fenómeno ha sido impulsado por las tiendas de descuento llamadas hard discount. No solo el crecimiento se registra en víveres y abarrotes, sino también en vestuario, donde las marcas propias (por ejemplo, las del Grupo Éxito), representan un alto porcentaje de las ventas de esa categoría.
Tercero, la expansión de los centros comerciales. En Cenco, nuestra Convención anual del sector, se discutió ampliamente la transformación del sector. Hasta mediados de la década pasada se abría un centro comercial cada 23 días en promedio, pero en la actualidad ya prácticamente no se inauguran nuevos, sino que los existentes están sufriendo interesantes procesos de expansión, aprovechando al máximo los espacios. En cuarto lugar, está el efecto IKEA; la inauguración del primer establecimiento de esta cadena sueca a finales de septiembre causó gran impacto en el público bogotano. Se avecinan aperturas de esta marca emblemática en otras ciudades.
Y, por último, el peligroso avance del robo hormiga. Como Fenalco lo ha comentado en anteriores ocasiones, el llamado robo hormiga en los supermercados, también denominado merma no controlada, en los últimos años ha aumentado en forma alarmante. Así lo ilustramos al presentar en nuestra convención anual de supermercados, Góndola 2023, los resultados del Censo Nacional de Mermas. Es una muestra del casi que incontenible aumento de la inseguridad, problema que no es exclusivo de Colombia. En San Juan de Puerto Rico los supermercados tratan de persuadir a los amigos de lo ajeno con avisos alusivos, ejemplo que podría copiarse en nuestro país.
Expectativas para este año
El 30% de los empresarios se declara optimista, un 40% dice que las cosas se mantendrán como ahora y el 30% cree que a sus negocios les irá peor. Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza.