Si los productores y exportadores del sector agropecuario no adecúan su mercado a la nueva normatividad de la Unión Europea sobre el uso de pesticidas y plaguicidas, van a tener problemas para vender sus productos a ese continente.
En efecto, el Ministerio de Agricultura dijo ayer que no acatar estos lineamientos podría generar afectaciones en un mercado que para octubre de 2022 había comprado US$2.216 millones en productos agropecuarios colombianos.
La ministra Cecilia López Montaño aseguró que este llamado “obedece a la necesidad de mantener el acceso de nuestros productos a la Unión Europea, el segundo mercado más importante para las exportaciones agropecuarias”.
También señaló que “para incrementar las exportaciones y ser una potencia agroalimentaria es necesario entender que cambió la demanda de alimentos, lo que nos obliga a generar una oferta que respete las normas ambientales”.
Los nuevos estándares de la Unión Europea hacen parte de la estrategia ‘De la granja a la mesa’, con la que se busca la puesta en marcha de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, la UE restringirá el ingreso de productos que provengan de tierras deforestadas y se fijó como meta la reducción del uso de pesticidas y plaguicidas en un 50 % para 2030.
“El Ministerio de Agricultura está listo, junto con sus entidades adscritas, para apoyar a los cultivadores en la transición hacia métodos de producción más responsables con el ambiente”, recalcó la ministra López.
Pacto Verde
Por su parte, Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la UE, resaltó que “el Pacto Verde europeo constituye el principal desafío de las exportaciones agrícolas colombianas a la Unión Europea. Para minimizar el impacto de las medidas y transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, sin dejar a nadie atrás, Colombia hace un llamado a la cooperación y el acompañamiento técnico por parte de nuestros socios comerciales de la UE”.
Colombia, además, deberá fortalecer la disponibilidad de mayor cantidad de controladores biológicos en el mercado para lograr una producción más limpia y con menor impacto en el medioambiente.
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En el último año, las exportaciones del agro aumentaron a tal punto que en octubre llegaron a US$9.768 millones, lo que representa un crecimiento del 28 % frente al mismo periodo de 2021, cuando se reportaron US$7.638 millones.
Los productos colombianos que más llegan al exterior siguen siendo el café, el banano y las flores, que participan con alrededor del 63 % del mercado internacional. El restante 37 % corresponde a productos de la canasta no tradicional como aceite de palma (8 %), azúcar (3 %), carne bovina (2 %), aguacate (2 %), cacao (1 %), tilapia (1 %), lima Tahití (1 %), gulupa (0,5 %), uchuva (0,3 %), entre otros.
Expansión
De acuerdo con un informe privado, el sector agropecuario fue de los pocos que mantuvo una expansión en 2020 y 2021, en momentos en que la economía nacional enfrentaba uno de los choques económicos más fuertes de los últimos tiempos. Desde inicios de 2020, el dinamismo del sector ha sido impulsado por la producción de cultivos agrícolas y el subsector ganadero, los cuales contrarrestaron la contracción de la producción cafetera.
Si bien factores climáticos adversos y costos de producción al alza han ralentizado su avance en 2022, determinando inclusive una contracción en el primer trimestre del año de magnitudes no observadas desde el tercer trimestre del 2010, la demanda externa se ha venido posicionando como un mercado cada vez más relevante para el sector.
En efecto, las exportaciones del sector agropecuario colombiano se encuentran en máximos desde que se tiene registro en 1995, a diferencia de las demás grandes ramas de actividad económica. Las ventas al exterior en millones de dólares han crecido de forma permanente desde 2015, y acumularán al finalizar este año un crecimiento del 50 % frente a ese periodo, aun en un escenario conservador para los meses restantes.
Los niveles máximos exportados del sector agropecuario se alcanzaron tanto en dólares como en cantidades. En particular, desde 2015, las cantidades exportadas, medidas en toneladas métricas han crecido anualmente y se acercan actualmente a 6 millones de toneladas. El 84 % del crecimiento en los montos exportados entre 2015 y 2022 se dio por un aumento en las cantidades, y el restante 16 % del incremento corresponde a mayores precios pagados por dichos productos.