Adjudican a firma francesa compraventa de energía a largo plazo | El Nuevo Siglo
El país le apuesta a la transición energética con energías renovables.
Cortesía
Martes, 3 de Enero de 2023
Redacción Economía

A la empresa EDF Renewables, presente en Colombia desde 2019 y filial del grupo francés EDF, primer productor de energía renovable en Francia y Europa, se le adjudicaron los contratos de compraventa de energía a largo plazo en la subasta de energía renovable, necesarios para la construcción de dos proyectos de generación solar. Estos suman 130 MW de capacidad instalada en los departamentos de Cundinamarca y Meta, equivalentes al consumo de más de 100 mil hogares.

Se construirán los proyectos Bosques Solares de los Llanos 6 (inicialmente desarrollado por la empresa Solargreen) y PSR2 - Pubenza (que será ejecutado en principio por la empresa Projetto Solar Refeel), una vez que las corporaciones autónomas CAR y Cormacarena emitan las autorizaciones ambientales, las cuales se esperan recibir antes del final del año. Los contratos de compraventa de energía fueron asegurados por un plazo de 15 años para distribuir electricidad a la red nacional y a empresas privadas asociadas.

“Desde ProColombia estamos comprometidos con el objetivo del presidente Gustavo Petro de avanzar hacia una transición basada en energías renovables, acompañando y atrayendo a empresas como EDF Renewables, comprometidas con la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades y regiones, y que además traen procesos transformadores en favor de la justicia ambiental, económica y social que promueve el Gobierno nacional”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Por otra parte, EDF Renewables en Colombia les ha apostado a otras alianzas estratégicas para el desarrollo de los proyectos de energía renovable no convencional que quieren operar en el país y ha desarrollado un portafolio de proyectos de cerca de 1000 MW.

Estrategia

Con ello, el Gobierno nacional avanza en la construcción de una estrategia para el tránsito gradual de las energías fósiles a las renovables, con componentes de equidad para democratizar el acceso a la energía en el país.

Además, dentro de la hoja de ruta para la transición energética que lidera el Ministerio de Minas y Energía, EDF Renewables y sus socios “quieren apoyar a Colombia en la consecución de sus objetivos nacionales de desarrollo de energías renovables”, señalan desde la multinacional.

A propósito del desarrollo de energías limpias, cabe mencionar que el Banco Mundial otorgó a Colombia, hace unos días, un crédito por US$1.000 millones para invertir en la transformación energética del país.


Le puede interesar: Mintransporte aclaró la razón para subir precio del diésel


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este préstamo apoyará un programa de reformas dirigidas a contribuir al desarrollo bajo en carbono de Colombia, acelerando la transformación a bajas emisiones de los sectores de energía y transporte. Esto incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde.

Para José Antonio Ocampo, jefe de esta cartera, “es un respaldo a la apuesta en transición energética, mejora en el uso de la tierra y protección de nuestro patrimonio natural".

Capacidad

Asimismo, con el objetivo de fomentar un desarrollo resiliente al cambio climático, el programa apoya el fortalecimiento de la capacidad de gestión de diferentes riesgos de desastres y un impulso a la expansión del seguro agrícola para mitigar el impacto que tienen los choques climáticos en las áreas rurales.

Por su parte, desde el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez, se sostiene que dentro del proceso de transición energética del país se desarrollarán varios proyectos. Uno de ellos es: Comunidades energéticas y distritos energéticos, que incluye Estallido de la energía solar, Estallido de la energía eólica y Estallido de la bioenergía.

Asimismo, están La energía del cambio, el programa de Movilidad sustentable y eficiencia energética y el de Gas natural para la transición energética. Y finalmente el Instituto Nacional de Transición Energética y el programa de Fomento de la industria nacional, asociada a las tecnologías de las energías renovables a través del desarrollo de componentes y prototipos industriales.

Por su parte, Javier Campillo, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), explicó que se está trabajando para minimizar el uso de diésel utilizando soluciones regionales.

Aseguró, además, que se iniciarán proyectos de referencia en La Guajira con energía eólica en copropiedad con los indígenas wayuu; en el mismo sentido, proyectos de energía renovable en el Pacífico con las comunidades locales y en el Cesar el aprovechamiento de los desechos de orgánicos para la producción de biogás en los sistemas silvopastoriles y de ganadería.