Advierten que meta de recaudo tributario en Colombia no se cumpliría | El Nuevo Siglo
Foto: ENS- Catalina Olaya
Martes, 9 de Julio de 2024
Redacción Web

Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), alertó sobre la constante tensión en la sostenibilidad de las finanzas de Colombia, subrayando la necesidad urgente de recortar el presupuesto en una cifra que oscilaría entre los $5 billones y los $11,5 billones.

Consistente con el BPNE, el Balance Total del Gobierno Nacional, de 4,3% del PIB, fue un punto porcentual menor que en 2022, con lo cual se completaron 3 años consecutivos de reducciones del déficit fiscal. De igual forma, en 2023, el Balance Primario se redujo a -0,3% del PIB (desde -1.0% en 2022).

La entidad mencionó que el recaudo ha estado por debajo de lo programado en los últimos dos años, generando incertidumbre sobre los ingresos estructurales del país y poniendo en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal.

Estos resultados, y la apreciación nominal, permitieron que la deuda neta se situara en 53,8% del PIB, nivel que está por debajo del ancla determinada para esta variable en la Ley de la Regla Fiscal, de 55% del PIB.

“Cerca del 40% de la deuda neta del GNC está denominada en dólares. La apreciación que se observó en 2023 contribuyó de forma importante (en cerca del 60%) a la reducción de la relación deuda neta a PIB”, indicó la CARF.

A su vez, la organización expresó se presentó una reducción en la programación del gasto primario sin FEPC tal que, con información a junio sobre la reducción de los ingresos, este ajuste es consistente con el cumplimiento de la meta de la Regla Fiscal dispuesta en la Ley para el año 2024.

Para 2024, se programa que se pagarán intereses por cerca de $79,8 billones que corresponden a 4,7% del PIB y al 31% de los ingresos tributarios. Lo anterior, pese a que la deuda neta como porcentaje del PIB se ubicó en 53,8% del PIB en 2023.

No obstante, persisten riesgos sobre los ingresos tributarios en el segundo semestre del año: el CARF calcula que los supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones del recaudo esperado por el impuesto de renta de personas naturales podrían no cumplirse. Sí se consolidan estos riesgos, sería necesario un ajuste de adicional de gasto de $5,3 billones, considerando los efectos de los posibles menores ingresos sobre los ciclos.

“El decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación presentado, por COP 20 billones, es inferior al ajuste de gasto presentado en el MFMP, de $51 billones. El cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 dependerá de que se consolide la reducción de gasto que se muestra en el MFMP y que se produzcan ajustes fiscales adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”, indicó CARF.