LA CAÍDA de las ventas de vivienda este año ha sido una situación que preocupa a varios sectores de la economía colombiana, pues tan solo en el periodo enero - mayo estas registraron una contracción acumulada del -14% frente al mismo periodo del 2023, así lo revela el más reciente informe de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Frente a este panorama, recientemente se dio a conocer lo que muchos consideran la ‘guerra de tasas’, pues varias entidades han bajado sus intereses para la compra de vivienda.
El primero en bajar sus tasas de interés fue Bancolombia, entidad que anunció que desde este 20 de julio reducirá la tasa de crédito de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por la entidad a 10% E.A.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó: “nos hemos propuesto que la vivienda sea una posibilidad para todos y, en ese sentido, seguimos haciendo esfuerzos por ajustar nuestras tasas, logrando impactar directamente a 21.000 familias en su sueño de tener casa propia. Al entregar desembolsos hasta por $2,6 billones al cierre del año reconfirmamos nuestro compromiso con Colombia”.
El segundo en unirse a esta iniciativa fue Davivienda, quien anunció que a partir del 16 de julio también reducirá sus tasas para adquisición de vivienda, ubicándolas en 10% efectivo anual, E.A., en leasing habitacional para proyectos financiados por la entidad, y 11% E.A., para el resto de vivienda nueva.
“Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos, es por esto que nos hemos aliado con constructoras, inmobiliarias y en general con toda una cadena que hace parte del sector de la construcción de vivienda para juntos anunciar al país que vamos a ofrecer tasas desde 10%, lo que significa un impulso a la reactivación de la economía nacional y un beneficio para miles de familias colombianas”, aseguró Javier Suárez, presidente de Davivienda.
El tercero en unirse fue el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con su programa Generación FNA, uno de los productos estrella de la entidad, apoya a jóvenes entre 18 y 28 años ofreciendo una tasa de interés de 9,30% efectivo anual, consolidándose como la más baja del sector.
La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, destacó que, además, de reducir 70 puntos básicos en la cartelera de tasas, los beneficiarios de Generación FNA pueden financiar hasta el 90% del valor del inmueble que deseen adquirir. Adicionalmente, no se les cobrará por el estudio de títulos ni por el avalúo.
En el mismo sentido, para créditos en pesos destinados a personas con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales, el FNA ofrece una tasa de interés del 10%, la más baja del mercado en esta categoría. Esta medida busca apoyar a los sectores de la población que más necesitan soluciones habitacionales accesibles y justas.
Para viviendas de interés prioritario (VIP), el FNA mantiene la tasa de interés más baja del mercado tanto para UVR + 0% como para vivienda de interés social (VIS), que es la tasa es de UVR + 4%, destacándose como las opciones más competitivas en el mercado actual.
Sana competencia
A su turno, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) resaltó la decisión adoptada en los últimos días por parte de algunos establecimientos bancarios al reducir las tasas de interés para créditos de vivienda.
Al respecto, el profesor César Ferrari, superintendente financiero, dijo que ese tipo de decisiones fortalecen la inclusión financiera e incentivan la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito porque incentiva la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores.
Al respecto, Ferrari invitó a todas las entidades financieras a seguir el camino trazado por algunas de ellas, y abogó por que la decisión de reducción de la tasa de interés se extienda a otras modalidades, sobre todo aquellas enfocadas en el crédito productivo.
“Las menores tasas de interés propician mayores recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, que se impulsa definitivamente la reactivación de la economía en términos productivos”, recalcó.