Un análisis del comportamiento de las exportaciones a EU tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con ese país en 2012, realizado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló que las ventas al mercado norteamericano de sectores priorizados por la entidad aumentaron US$473,3 millones entre 2012 y 2017, lo que representa un crecimiento del 28,9%.
El crecimiento analizado corresponde a las exportaciones de los sectores agroindustriales de alimentos procesados, piscicultura, carne bovina, cacao, frutas y cafés especiales y sus derivados; además de los sectores manufactureros de industrias para la construcción, autopartes, astilleros, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos y pinturas, química básica y textiles y confecciones.
“Estos sectores han sido priorizados por el PTP por su importancia para el desarrollo productivo del país y su potencial para diversificar las exportaciones. De hecho, en el análisis encontramos que las ventas de las empresas de estos sectores a EU pasaron de US$1.508,8 millones en 2012 a US$1.981,3 millones (según información del DANE)”, explicó el gerente del Programa de Transformación Productiva, Felipe Torres.
En ese sentido, el análisis encontró que en 2012, año de entrada en vigor del TLC, los sectores agroindustriales exportaron al país norteamericano US$967,7 millones, mientras que al cierre de 2017 esa cifra creció hasta los US$1.338,9 millones, para un crecimiento anual promedio del 5,6%. Alimentos procesados, aguacate Hass, frutas y sus derivados y trucha y tilapia, fueron los que más aportaron a este crecimiento.
Por su parte, los sectores manufactureros aumentaron sus exportaciones en más de US$100 millones en los últimos seis años: en 2012 las ventas a EU fueron de US$541,1 millones, mientras en 2017 fueron US$642,4 millones. En este caso, empresas de industrias para la construcción, cosméticos y aseo, autopartes y astilleros fueron las que más aportaron.
En ambos casos las ventas al mercado norteamericano venían en ascenso de años anteriores, pero se intensificaron a partir de 2012, con la entrada en vigor del TLC.
“En el PTP consideramos que uno de los caminos para mantener este ritmo y seguir aprovechando las oportunidades del TLC, como lo demuestra nuestra experiencia de diez años, es mejorar la productividad y calidad dentro de las empresas, para que optimicen sus recursos y así fortalezcan su oferta exportable para incrementar sus ventas”, agregó el gerente del PTP.
Ventas
De acuerdo con el DANE, en lo corrido del año hasta marzo del 2018, las exportaciones colombianas registraron un aumento de 9,8% al pasar de US$8.796,6 millones en 2017 a US$9.660,4 millones en el mismo periodo del 2018.
Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas aumentaron 15,7% al pasar de US$4.774,5 millones en el periodo enero-marzo de 2017 a US$5.523,1 millones en el mismo periodo de 2018. Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (11,9%) y hulla, coque y briquetas (23,8%), que contribuyen en conjunto 15,5 puntos porcentuales.
En lo corrido del año hasta marzo de 2018, EU fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 26,9% en el valor total exportado; le siguieron en su orden: Panamá, China, Turquía, México, Ecuador y Brasil.
De acuerdo a la variación anual de las importaciones en el mes de marzo (-5,3%), la disminución más importante se presentó en las compras originarias de EU (- 5,5%), al pasar de US$1.208,9 millones en marzo de 2017 a US$1.142,4 millones en el mismo mes de 2018, que restó 1,6 puntos porcentuales a la variación total del mes.