Alza de tasas en EU, frenaría baja de intereses en Colombia | El Nuevo Siglo
SE ESPERA que los inversionistas del mercado, tomen decisiones de sacar más recursos hacia Estados Unidos.
Archivo
Jueves, 27 de Julio de 2023
Redacción Economía

LA DECISIÓN de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar en 0,25% las tasas de interés para llevarlas hasta 5,5% (la mayor en 21 años), complica el panorama económico en el país, sobre todo con el alivio de política monetaria que se esperaba por parte del Banco de la República.

Otro elemento, según los analistas que se suma al impacto, es que se encarece el crédito para la deuda colombiana con ese país. Pero al mismo tiempo envía una clara señal de alerta para Colombia debido a la ya devaluada tasa de cambio, acrecentando el déficit fiscal y disminuyendo la posibilidad de cerrar la brecha de este en el corto plazo.

Respecto a la salida de capitales, los analistas consideran que esto es de gran importancia para Colombia, pues el país ha sido receptor de grandes inversiones de portafolio, las cuales tienen incentivos a desviarse hacia Estados Unidos, ya que representa para los inversores un aumento de ganancias en una economía más fuerte y segura.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que la decisión de aumentar las tasas de interés estaba en línea con lo esperado y ya estaba descontado por los activos financieros.

Además, explica que en adelante lo clave será lo siguiente: “Si Estados Unidos continúa elevando las tasas dificultará la posibilidad de que en Colombia se puedan reducir los tipos fuerte y rápidamente”.

Todo ello, según el experto, podría ocasionar que el dólar vuelva nuevamente al alza. Sin embargo, ayer en la primera reacción, la tasa de cambio bajó casi hasta los niveles de $ 3.918, pero luego se revirtió ese comportamiento hacia los $ 3.941.

Capitales

Adicional a ello, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos atrae capitales a ese país que pueden salir de otras economías como Colombia.

El economista y docente de la Universidad del Rosario Carlos Sepúlveda señaló que el hecho de que la FED haya ubicado su tasa de interés en 5,5% ayuda a la inflación y de paso anuncian que descartan la recesión en EE.UU., lo que beneficia a Colombia al poder incrementar su comercio.

Todo eso lleva a que poco a poco se le quitará presión a la inflación y el dólar también mermará su escalada alcista”, indicó el economista Miguel Henao.



Señala que “al mismo tiempo eso incide en la inflación mundial, lo que puede reflejarse en Colombia, dado que los precios en nuestro país siguen la tendencia internacional. El otro efecto es de expectativa, pues si las tasas no bajan seguirá la presión sobre el peso”, explicó.

En esa misma línea opinó Daniel Velandia, director de estudios económicos de la firma Credicorp Capital, sostuvo que el mercado ha reaccionado positivamente porque está viendo que la FED está cerca de terminar el ciclo de subida de tasas después de haber sido el más intenso y fuerte de los últimos 40 años.

“Cuando el director de la FED sugirió que estamos cerca del final de las tasas altas, el mercado tomó ese concepto como algo positivo y el ánimo se ha renovado”, expresó.

Perspectiva

Sobre la perspectiva de que ya los aumentos de las tasas están llegando a su final, Velandia indica que “si es así, Colombia se va a ver beneficiada porque el fin del aumento de tasas va a permitir que el precio de petróleo se mantenga en niveles relativamente altos, por lo menos cercanos a los actuales”.

Por su parte, Eduardo Gómez, quien fue investigador del Banco de la República, dice que “en esta ocasión la subida de los 25 puntos estaba descontados debido a las advertencias previas de la FED, la entidad había enviado mensajes de la necesidad de un nuevo incremento y posiblemente una próxima pausa en los aumentos. Este era un punto que los analistas estaban esperando, entonces no tendría efectos sobre el mercado cambiario en general”.

No obstante, en Colombia, la decisión de subir o no las tasas de interés dependerá de los factores internos y la política monetaria que persigue el Banco de la República.

Según Gómez, el caso colombiano no dependerá de la gestión de la FED, sino del comportamiento de la inflación en el país, pues mientras en Estados Unidos se ubica en 3%, muy cerca de la meta que es un 2%, en el mercado nacional sigue siendo muy alta.

Considera de todos modos que: “el Banco de la República mantendría estática la tasa de interés, por lo menos en dos reuniones más, esperando la reacción de la inflación en Colombia, sin embargo, teniendo en cuenta que el país se encuentra muy lejos del rango meta".