SI EL aumento del salario mínimo excede la situación real de la economía colombiana, los costos laborales se incrementarán lo que haría que las empresas frenan la generación de empleos.
Esta situación se deriva de una posición del Consejo Gremial Nacional, al señalar que para decidir el incremento del salario mínimo de Colombia para 2024, es necesario que la discusión sobre el ajuste se haga con base en sustentos técnicos que sopesen lo que pudiera pasar con los coletazos en indicadores como la inflación, entre otros.
En un documento que analiza varios aspectos macroeconómicos del país, el Consejo Gremial explica que uno de los puntos muy importantes a tener en cuenta es que el salario mínimo en Colombia generará nuevas presiones sobre los costos laborales y sobre lo que viene para el dato de inflación en 2024.
Reactivación
Ajuste del salario mínimo que esté relacionado con el nivel de inflación pasada, pero también esperada, así como con el nivel de productividad”, aseguran los grandes empresarios del país.
Y es que justamente el golpe sobre el mercado laboral que pueda generar un incremento salarial muy disparado ya es una preocupación a manos del sector privado.
Asimismo, desde el Consejo Gremial también piden tener presente que “aumentar el salario mínimo a una tasa excesivamente alta, puede ejercer, entre otros, presión sobre un incremento de inflación, lo cual desaceleraría más la economía afectando aún más el poder adquisitivo de la población”.
Se espera que desde el próximo 28 de noviembre se empiece discutir cuál será el incremento del salario mínimo en Colombia para 2024 y el primer plazo para definir el alza será el 15 de diciembre.
Por otra parte, la ANDI dijo que la discusión del aumento del salario mínimo debe ser consensuada, debido a que asumir más costos podría llevar a que se afecte el mercado laboral.
En este mismo sentido, ANIF advirtió que “un incremento tan grande del salario mínimo para 2024, lo único que va a generar es desempleo, informalidad y mayores problemas fiscales. En ANIF sostenemos que, según los niveles de inflación y productividad proyectadas para fin de año y teniendo en cuenta la complicada situación económica que atraviesa el país, el aumento del salario mínimo debe ser de alrededor del 9%, eso es ser consistentes”.
Sostiene el análisis de ANIF, que “si bien es necesario reconocer las necesidades de ingreso de los hogares colombianos, creemos que para atender esa necesidad hay que generar políticas que faciliten la generación de empleo formal y que reduzcan los obstáculos que hoy existen en el mercado laboral, sobre todo para mujeres y jóvenes”.
Negociaciones
Por otra parte, se conoció que a finales de mes comenzará la discusión sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año. El 28 de noviembre se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que esta comisión de concertación salarial fue convocada para que se inicie el proceso de negociación entre trabajadores, empresarios, delegados de la academia y se inicien las discusiones.
Es de anotar que el decreto del incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2024, lo estará expidiendo el Gobierno nacional el 30 de diciembre.
“Esperamos concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez quien envió un mensaje de confianza a lo que será la negociación del salario mínimo para el 2024.