ANTE LOS resultados de algunos sectores económicos en los últimos meses, el centro de pensamiento ANIF, revisó los pronósticos económicos para este año, sobre todo los que tienen que ver con crecimiento, inflación y desempleo.
El informe conocido por EL NUEVO SIGLO, indica que respecto a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto lo pasó de 1,1% a 1,7% para 2024 y mantuvo la tendencia para 2025 en 2,4%, debido al buen desempeño de ciertas actividades económicas.
Asimismo, ajustó la proyección de inflación para 2024 al 5,6% (anteriormente 5,4%) y para 2025 al 3,9% (anteriormente 3%).
Asimismo, en su revisión al desempleo, lo estableció en 10,9% (anteriormente 11,3%) y para 2025 en 10,6% (anteriormente 11,9%), debido a un desempeño del mercado laboral en lo corrido mejor de lo anticipado.
Sectores
Explica ANIF con el crecimiento del PIB, que “mientras enero y febrero tuvieron buenos desempeños y contribuyeron con 1,2% al crecimiento del trimestre, marzo restó 0,5%, con lo cual contrarrestó parcialmente el buen crecimiento de los dos primeros meses. En términos sectoriales también hubo resultados variados. La rama de Administración Pública tomó fuerza y lideró el crecimiento, con una variación anual de 5,3% y una contribución de 0,7%. El sector agropecuario también sorprendió con un crecimiento de 5,5%, siendo el segundo que más contribuyó al crecimiento del trimestre. En contraste, la industria y el comercio continuaron en terreno negativo, restando en conjunto 0,9% al crecimiento”.
Señala el informe que “en abril, los resultados del ISE sorprendieron positivamente con una variación anual de 5,5%. Las actividades agropecuarias y mineras también tuvieron un desempeño positivo, mientras que las actividades secundarias revirtieron su tendencia negativa con un crecimiento de 2,8%”.
Teniendo en cuenta lo anterior, ANIF revisó al alza la proyección de crecimiento del PIB para 2024, estimando una variación de 1,7% anual, 0,6% superior al pronóstico anterior y 1,1% superior al crecimiento observado en 2023.
Este crecimiento se asociaría al buen desempeño de las actividades de esparcimiento, el sector agropecuario y los servicios públicos.
Desempleo
Por otra parte, y en términos del mercado laboral, los resultados han sido mixtos. En 2023, la tasa de desempleo se mantuvo en niveles de dos dígitos, producto de la pobre dinámica económica en ciertos sectores económicos clave. Las actividades secundarias, como la industria y la construcción, que son grandes generadoras de empleo, tuvieron un mal comportamiento que afectó la generación. Así, a inicios de 2024 proyectábamos una tasa de desempleo promedio del 11,3% para 2024, con un panorama similar para 2025, estimando una tasa de 11,9%. Esto teniendo en cuenta que los resultados a nivel de actividad económica suelen reflejarse en cambios en el mercado laboral con cierto rezago.
“Sin embargo, en lo corrido de 2024 los datos han indicado un mejor desempeño del que anticipábamos para el mercado laboral, por lo cual hemos revisado nuestra proyección a la baja. Para 2024 estimamos una tasa de desempleo promedio de 10,9%, 0,7 puntos porcentuales superior a la de 2023. Esto es consistente con los resultados observados en lo corrido del año, pues la tasa de desempleo se encuentra levemente por encima de la observada para el mismo periodo del año pasado. Para 2025 la tasa de desempleo promedio sería 10,6%, en línea con el mejor desempeño económico esperado”, sostiene el estudio.
Con respecto a la inflación, basados en los resultados hasta febrero, ANIF estimaba una tendencia descendente en el cambio del nivel de precios.
Sostienen los investigadores que “hemos revisado ligeramente al alza nuestra proyección de inflación hasta el 5,6% en 2024 (frente a 5,4% proyectado anteriormente) y 3,9% en 2025.