Antioquia y Medellín pondrán la plata para culminar túnel del Toyo | El Nuevo Siglo
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín al anunciar la financiación para el túnel del Toyo./Gobernación Antioquia
Lunes, 9 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

CON EL aval del Gobierno, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín aportarán $3 billones para financiar el sector 1 del tramo 2 de la Vía al Mar-Túnel del Toyo, de 37,7 km.

El gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciaron que las dos entidades concurrirán con recursos.

“El Gobierno nacional nos entrega uno de los contratos que para nosotros es el más crítico porque implicará más tiempo en la ejecución de las obras; y tiene un tiempo de ejecución de dos años una vez la plata esté sobre la mesa. Con esta decisión tres cuartas partes de esta obra, la nueva Vía al Mar -Túnel del Toyo, quedan en manos de los entes territoriales”, precisó el gobernador, al agradecer a la ministra de Transporte, María Constanza García, por la disposición frente al tema y al destacar que desde el día uno de su administración le pidió al Gobierno nacional que habilitara jurídicamente al Departamento para terminar las obras.

Financiación

El mandatario informó que para la financiación de este sector 1 del tramo 2, se busca concurrir con recursos del Departamento entre los que se cuentan los excedentes del IDEA y este año dicho tramo recibirá una inyección de $30.000 millones provenientes de dicha entidad.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifestó que el Distrito también aportará recursos para el tramo cedido. “Quiero felicitar al gobernador porque esto constituye un hito para uno de los proyectos de infraestructura más importante del país. Entendiendo la realidad, porque estamos juntos en esto, tenemos la responsabilidad, luego de hacer un ejercicio juicioso financiero en el Distrito, de buscar hasta dónde podemos ir con concurrencia de recursos de la mano de la Gobernación para que finalicemos este tramo y que esta obra se convierta en el mejor ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo entre las diferentes entidades y de la armonía que hay entre Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín”.

Al tener el sector 1 del tramo 2, en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia, la Gobernación de Antioquia será la responsable de 2,8 km de vías a cielo abierto, el Túnel 0 de 1,5 km, un puente de 200 metros, el revestimiento de los túneles 1 y 2, y terminar el revestimiento del túnel 4, y pavimentación y señalización de todo el sector.

“Esta alegría le permitirá a los Antioqueños estar a cuatro horas del mar y al resto de las ciudades importantes del suroccidente del país ahorrar un tercio en tiempo y distancia para llegar al mar del Caribe más próximo que está en Urabá”, puntualizó el mandatario departamental al agregar que también pedirán al Gobierno nacional que ceda las obras faltantes del sector 2 del tramo 2, hoy a cargo del Invías.

Al anuncio de estas regiones para avanzar con estas obras de infraestructura, se suma la propuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, de financiar asumir la vía al mar y acabar con el peaje de Papiros.

 

El proyecto

El proyecto nueva Vía al Mar - Túnel del Toyo tiene una longitud total de 37,7 km y está dividido en dos tramos: el tramo 1 a cargo del Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín, con una longitud de 18,2 km, incluye los 9,7 km del túnel del Toyo, el más largo de América, y el avance de dicho tramo es de 94%.

Allí se requiere una inversión de $3 billones, con $2,23 billones por parte de la Gobernación de Antioquia y $770.000 millones por el Distrito de Medellín. Con esta inversión, “es la primera vez en el país que un municipio invierte recursos por fuera de su jurisdicción entendiendo que son obras no de región, sino de país”, agregó el alcalde de Medellín

El tramo 2 por su parte, cuya responsabilidad está a cargo de la Nación, tiene una longitud de 19,5 km, de los cuales habían sido priorizados, por falta de recursos, 12 km. El avance a la fecha es del 54% y los tramos faltantes fueron divididos en dos sectores: el sector 1, entregado al Departamento, y el sector 2.