HAY PREOCUPACIÓN entre los integrantes de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) por la inminente reducción del precio de este producto, lo que pone en riesgo los ingresos del sector, el cual está conformado por 16.000 agricultores en 216 municipios. Según el gremio, esta situación también hace peligrar la posibilidad de cubrir la demanda durante el primer semestre de 2024.
Ante tal situación, el presidente de la Junta Directiva de esa organización, Alberto Mejía Fortich, requirió, por medio de un comunicado, un Consejo Nacional del Arroz a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, para resolver el tema de los incentivos gubernamentales, a fin de impulsar la cosecha del segundo semestre del año, la cual está a un mes de iniciarse.
“Ya se observan preocupantes reducciones del precio al productor amenazando seriamente sus ingresos”, manifestó, al tiempo que informó que exactamente 400.000 familias que dependen directamente de este rubro se verán perjudicadas, sin la intervención del Gobierno.
Tras un análisis hecho por Fedearroz a la situación actual del sector, se concluyó que hubo un notable decrecimiento en cuanto a la producción, el cual alcanzó un 12 %. Por lo mismo, se señaló que solo se están cubriendo los gastos de producción que “permanecen altos por las graves afectaciones que se iniciaron con la pandemia”.
Mejía también aseguró que “la necesidad del incentivo es apremiante para garantizar niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra que sería inminente de no existir dicho instrumento que ha mostrado su efectividad durante décadas”.
Almacenamiento
Según el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, serán necesarias 275.000 toneladas de arroz paddy seco durante la cosecha del segundo semestre de este año, con la intención de cubrir la demanda de consumo en el país durante los primeros seis meses de 2024.
Entretanto, se espera que el Ministerio de Agricultura apruebe los incentivos para fomentar la producción, tal y como lo han hecho en años anteriores. “Estamos seguros de que ello representa un beneficio directo al productor arrocero, mientras que logrará estabilidad en el precio al que la molinería pagará su cosecha”. Dicho incentivo, según Mejía Fortich, tendrá una repercusión positiva en la “estabilidad en el precio del consumidos en el primer semestre de 2024”.
También aseguró que “el costo de almacenar el arroz requerido, incluyendo aspectos logísticos y financieros, es de aproximadamente 51.000 pesos por tonelada, lo que representa una inversión de 61.000 millones de pesos, considerando que el incentivo debe operar entre los meses de agosto y diciembre”.
Como se sabe, este es uno de los apoyos más importantes que el Gobierno nacional ofrece a los agricultores arroceros en todo el país, los cuales, según el titular de Fedearroz, se hace indispensable para potenciar el sector y garantizar soberanía alimentaria.
“En su producción, se ve enfrentado, en gran medida, a la estacionalidad de la cosecha, como quiera que las mayores áreas de siembra del país, lo hacen en un solo período del año al no contar con la infraestructura de riego que ha venido siendo reclamada desde hace décadas”, puntualizó Fortich, por medio del documento enviado al Ministerio de Agricultura.
- Le puede interesar: Gobierno pide a OCDE participar en el proceso de descentralización
Asistencia técnica
Otra de las preocupaciones manifestadas por el gremio es que no se han aprobados los recursos para el programa de asistencia técnica gratuita, el cual es un gran beneficio para los miles de agricultores del sector arrocero, ya que les permite adquirir las herramientas para lograr una cosecha mucho más eficiente, en beneficio de la población.
Dicho programa es vital para la contratación de ingenieros agrónomos con amplia experiencia para mejorar estrategias de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), la cual garantiza a los productores ser mucho más competitivos en el área de trabajo.
“De esa manera, que se puedan alcanzar los niveles requeridos en el año 2030, cuando se termine el arancel con los Estados Unidos, en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio”, apuntó.
Adicionalmente, se conoció que “los resultados que hoy tenemos expresados en menores costos de producción y mayores rendimientos por hectáreas, nos indican que vamos por el camino correcto, a fin de permanecer como un sector que no solo seguirá siendo fundamental en materia de soberanía alimentaria de 50 millones de consumidores de arroz y generación de empleo rural directo e indirecto en 23 departamentos, sino que estará en condición de llevar el arroz colombiano a otras latitudes”.
Esperan que la ministra Mojica Flórez atienda las peticiones hechas por la Federación Nacional de Arroceros, ya que para mantener a flote la producción, se “necesita del apoyo del Gobierno para continuar afrontando los retos presentes y seguir fortaleciéndonos para el futuro”.
La carta completa aquí:
Carta Ministra Radicada by El Nuevo Siglo on Scribd