EN LO corrido del año hasta septiembre, las inversiones directas de los colombianos en el exterior (IDCE), llegaron a US $2.328 millones, de acuerdo con la información de la balanza cambiaria del Banco de la República.
Estos recursos de los nacionales, se han realizado a través de empresas, acciones, participaciones, títulos u otras transacciones financieras, de acuerdo con el reporte del Emisor.
Las inversiones que hicieron los colombianos a través de empresas ubicadas en el exterior en acciones, cuotas, derechos u otras participaciones.
En los dos primeros trimestres de este año, la salida de inversión directa al exterior fue de $2.142 millones. El sector financiero ha sido el principal receptor de esta inversión, con US $858 millones.
En los últimos años, los flujos de IDCE, realizados por inversionistas colombianos, se han convertido en el principal componente de los activos externos colombianos, siendo una fuente de ingresos estable y un instrumento de diversificación de las inversiones.
Crecimiento
Tras la recuperación de las salidas de las inversiones hacia el exterior posterior a la pandemia, en 2023 la dinámica de crecimiento fue menor, mientras que en 2024 se observa un importante repunte.
De acuerdo con el reporte del Banco, en el segundo trimestre de 2024 se registraron flujos de IDCE por US $1.029 millones, recursos que se explican principalmente por las inversiones realizadas por las firmas pertenecientes a los sectores de servicios financieros y empresariales (US $289 millones), explotación de minas y canteras (US $285 millones), manufacturas (US $221 millones), electricidad, gas y agua (US $129 millones), comercio, restaurantes y hoteles (US $55 millones), y construcción (US $64 millones).
El aumento de la IDCE con respecto al segundo trimestre de 2023 (US $1.157 millones), es resultado de las mayores inversiones realizadas principalmente por las compañías que se dedican a las actividades de explotación de minas y canteras, servicios financieros y empresariales, electricidad, gas y agua, manufacturas y construcción, compensadas parcialmente por las menores inversiones realizadas por los agricultura y servicios comunales.
En cuanto a los flujos de IDCE por país de destino, durante el segundo trimestre de 2024 los principales países receptores fueron Panamá (US $198 millones), España (US $192 millones), México (US $99 millones), Estados Unidos (US $87 millones) e Islas Vírgenes Británicas (US $86 millones.
Los mercados
Con respecto al mismo periodo del 2023, el incremento de la IDCE se debió, principalmente, a las mayores inversiones de Colombia en Suiza, Panamá, España, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Argentina y México, compensado parcialmente por las menores inversiones efectuadas en Estados Unidos y Luxemburgo.
Respecto a las inversiones que los colombianos quieren hacer en el extranjero, la firma Tudor Securities, con más de 30 años de experiencia en el mercado de valores de Estados Unidos, que maneja un enfoque especializado en inversionistas latinoamericanos, ofrece algunas recomendaciones clave que todo colombiano debe considerar al momento de invertir en el extranjero.
Señala que el primer paso para invertir en el extranjero es seleccionar una firma autorizada por entidades reguladoras, como FINRA y la SEC en Estados Unidos. Por ejemplo, Tudor Securities se encuentra registrado y regulado tanto en Estados Unidos como en Colombia y facilita la apertura de cuentas en un plazo de 48 a 72 horas, solicitando únicamente documentación básica y la firma de formularios, lo que permite un acceso rápido a los mercados globales.
Indica la compañía que “antes de invertir, es fundamental entender las implicaciones tributarias y asegurarse de que sus activos estén bien custodiados”.
Aunque muchos inversionistas colombianos prefieren diversificar sus ingresos en mercados locales, estos suelen estar limitados en cuanto a la variedad de productos. En contraste, los mercados desarrollados como el de Estados Unidos ofrecen una mayor diversidad de productos, lo que abre más oportunidades para aquellos que buscan proteger y hacer crecer su capital.