ENTRE 2022 y 2026, el gobierno Petro se comprometió a avanzar en la estructuración de 18 proyectos de infraestructura en todo el país en los modos férreo, fluvial, aeroportuario y carretero, mismos entre los que se destacaron las Iniciativas Privadas de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y, la Asociación Público-Privada (APP) férrea de La Dorada-Chiriguaná, los proyectos viales Pasto-Popayán y Villeta-Guaduas, la navegabilidad del río Meta, entre otros.
Con el objetivo de garantizar la operatividad de los corredores férreos a largo plazo, la ANI adelanta la estructuración de las Asociaciones Público-Privadas para los corredores La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito. Al mismo tiempo, avanza en la identificación de la mejor alternativa para la conexión entre la Región Metropolitana Bogotá y el Corredor Férreo Central, y en los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico, desde el puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central.
Según reveló la entidad que destinó más de $25,89 billones para la modernización, ampliación y mejoramiento de 5 aeropuertos del país. La ANI acompaña la estructuración de las iniciativas privadas de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena, aeropuertos del Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) y Campo de Vuelo y EDMAX de El Dorado en Bogotá.
En el modo carretero, se encuentran en estructuración los proyectos: con APP Villeta-Guaduas; Pasto-Popayán; Sogamoso-Aguazul-Maní-Yucao; El Santuario-Caño Alegre; Boquerón-El Tablón y, Fontibón-Faca-Los Alpes. Por otro lado, con IP Cajamarca (Ruta de Los Andes); Manizales-La Paila Y, Autovía Córdoba-Sucre.
Gestión
De acuerdo al informe de gestión de la ANI a abril del 2024, en cuanto a proyectos carreteros y predios adquiridos se presentó: vías 1G, 2G, 3G con 17427; 4G con 10798; 5G con 845; Aeropuertos 97 y férreos 10.
Según la ANI, destaca el avance de los procesos de adquisición de predios requeridos para la ejecución de los proyectos 4G los cuales durante lo transcurrido del gobierno lograron un avance del 9,8 %, que corresponden a la adquisición de 1.949 predios.
Con relación a los proyectos de infraestructura 4G reflejó un avance del 93,3 % a diciembre de 2023, mientras que, para el 5G, el porcentaje fue superior al 40 %. Así las cosas, el indicador general de longitud efectiva predial disponible para la ejecución de todos los proyectos de infraestructura a diciembre de 2023 es del orden del 89,8 % y refleja un avance de 974,5 kilómetros en lo que lleva corrido el gobierno.
En cuanto al modo carretero: Villeta - Guaduas - El Korán y el Estanquillo - Popayán iniciaron la Fase de aprobaciones ante entidades, surtiendo la primera radicación ante Minhacienda y Mintransporte, a la fecha se encuentran en revisión las observaciones y adelantando los ajustes pertinentes.
Funza-Facatativá - Los Alpes: iniciaron la estructuración interna de este proyecto y será el primer proyecto de 6G que adelante la Agencia.
Al hablar del sector aeroportuario se encuentra estructurado y celebrado el Aeropuerto de Cartagena (IP); en estructuración están el Aeropuerto de San Andrés, Aeropuerto sur Occidente, ambos en aprobaciones ante entidades; Aeropuerto Bayunca (en etapa de factibilidad); Aeropuerto Barranquilla (desistimiento tácito); Aeropuerto Barranquilla AIBEC (en prefactibilidad) y, Aeropuerto el Dorado Máximo Desarrollo (en factibilidad).
En lo ferroviario, realizaron la publicación prepliegos del Proyecto La Dorada-Chiriguaná; obtuvieron la aprobación del primer entregable y avance en definición de alternativas del corredor férreo del Pacífico, y la suscripción de un convenio interadministrativo con la Gobernación Santander para el mantenimiento del Puente Sogamoso.
Con lo relacionado a los puertos hay audiencias públicas en el Multipropósito Río Córdoba y puerto Gas Natural Promesa De Sociedad Portuaria Ciénaga; celebración de contratos otorgamiento y suscripción de la Concesión Portuarias Pisisi. Ya en cuanto a decisiones de fondo se presentaron las siguientes situaciones: desistimiento expreso (Resolución No. 08585 del 14/07/2023); Muelles Turísticos Del Pacífico- Niega solicitud de concesión Embarcadero (Resolución 04175 del 9/06/2023) y, C. I Antillana - Niega solicitud de Embarcadero (Resolución 14685 del 2/11/2023) Y en fijación de condiciones, se dio la Resolución No. 20237020017895 en la que se fijaron las condiciones a la Sociedad Portuaria Rio Córdoba S.A.
Vigencias Futuras
A mediados de febrero, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto de Liquidación del Presupuesto número 0163 vigencia 2024 para los programas 2401 de la ANI y 2401 - 2402 del Instituto Nacional de Vías (Invías), en un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte.
El Decreto contempla la destinación de $7,1 billones a la ANI para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura, de los cuales $5,9 billones corresponden a los recursos de vigencias futuras que deben cancelarse en este 2024 para 24 proyectos APP con recursos de la Nación.
Por otro lado, el Invías cuenta con un presupuesto de $4 billones de pesos para ejecutar obras en la red vial primaria y regional del país.