La aerolínea Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió acogerse a la ley de quiebras, informó el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo.
“Sí, el pedido fue hecho”, informó la asesoría de prensa del tribunal, que declaró que el caso está bajo secreto judicial.
Según el diario económico Valor, la cuarta mayor aerolínea de Brasil acumula una deuda de 493,8 millones de reales (126,6 millones de dólares) con varios proveedores.
Esta noticia de Avianca Brasil en bancarrota no se hizo esperar en la acción en Colombia, pues en la Bolsa de Valores el título cayó 1,03% o $20 frente a su cierre de ayer y terminó la jornada en $1.920.
Inmediatamente Avianca Holdings aclaró, a través de la Superintendencia Financiera, que, en relación con las noticias sobre la solicitud de admisión a recuperación judicial solicitada por Oceanair Linhas Aéreas, conocida comercialmente como Avianca Brasil, Oceanair no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings.
Además, que la firma brasileña, al ser independiente de Avianca Holdings, no consolida estados financieros con la aerolínea colombiana ni con ninguna de las subsidiarias de Avianca Holdings.
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Vale mencionar que la empresa Oceanair utiliza comercialmente el nombre de ‘Avianca Brasil’, luego de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano.
Avianca Holdings reiteró a sus inversionistas que la firma y sus compañías subsidiarias velarán por la protección de sus derechos contractuales y de su marca.
Cabe recordar que Avianca Holdings, United Airlines y Copa dejaron en firme el acuerdo comercial que pretende mejorar la calidad del servicio para los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
La decisión de Avianca Brasil terminaría por afectar a los pasajeros de la aerolínea que son alrededor de 77.000, pues existe el riesgo de que a la firma dedicada a la industria aeronáutica le quiten 14 aviones de su flota.