Bajar IVA al 5% en los tiquetes aéreos pide Anato | El Nuevo Siglo
Paula Cortes, presidente ejecutiva de ANATO, durante su intervención en la 43ª Vitrina Turística,. Foto: Catalina Olaya - El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Redacción Web

Reducir el IVA al 5% para los tiquetes aéreos pidió la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) al presidente Gustavo Petro con el fin de incentivar la demanda de viajeros en el territorio nacional. 

Durante la inauguración de la 43ª Vitrina Turística, Paula Cortes, presidente ejecutiva de Anato, expresó que estas medidas fueron muy exitosas.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

“Presidente Gustavo Petro solicitamos la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas, como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos", dijo Cortes.

La presidente del gemio también agregó que "consolidar el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética, de posicionar al sector como estratégico en la generación de ingresos que reemplacen los aportados por el sector de hidrocarburos”. 

Ante esto, el jefe de Estado señaló que "es fundamental reemplazar divisas petroleras y carboneras, por divisas del turismo. Si no sustituimos esas divisas con la caída el petróleo y del carbón, eso se reflejaría en una caída de importaciones”

Turismo interno

La líder gremial también habló sobre la necesidad de fortalecer la formalidad: "Reiteramos la solicitud de verificar el capital mínimo para ser Agente de Viajes, y de ser más estrictos con la obtención del Registro Nacional de Turismo".

43ª Vitrina Turística

En esta versión del evento, se tendrá la oferta de Japón y Costa Rica se suman por primera vez a las lista de los más de 32 países expositores para mostrar todo el potencial y la diversidad turística que tienen para el mercado colombiano.

Además, se contará con la apertura del pabellón 3, denominado: Innovación, capacitaciones y destinos, donde también se consolidará una muestra para empresarios nacionales e internacionales, proveedores y emprendedores.

Además de ello, en ese mismo pabellón, se abrirá un auditorio para ANATO Capacita versión Tech, un espacio de charlas cortas sobre marketing, comercio electrónico, transformación digital, inteligencia artificial, tendencias en turismo, además de presentaciones de producto y lanzamientos.