Banco de la República, uno de los mejores en investigaciones | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 1 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

Un artículo publicado por Central Banking, la principal revista de banca central en el mundo, clasificó el equipo de investigaciones del Banco de la República como el mejor de América Latina y el número 14 a nivel mundial.

Esta clasificación se hace con base en las publicaciones de cada equipo de investigaciones. El top 20 es liderado por seis equipos de investigaciones que hacen parte del sistema de la Reserva Federal de EE.UU. (Federal Reserve Board y los FED de Nueva York, Chicago, Minneapolis, Saint Louis y Dallas). Otros cinco hacen parte del sistema del Banco Central Europeo (el propio BCE y los bancos de Italia, España y Francia). Y los equipos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de Inglaterra.

Para el Banco de la República, la investigación es fundamental en el cumplimiento de su mandato constitucional e indispensable para la toma de decisiones. Además, contribuye a la comprensión pública de la economía. Por ello cuenta con un equipo dedicado a la investigación y un grupo más grande de investigadores por departamentos.

De acuerdo con el artículo de Central Banking, “una buena investigación del banco central tiende a ser un trabajo que dice algo nuevo, ejerce influencia y apoya la política. Hasta cierto punto, estos elementos pueden resumirse mediante métricas cuantitativas”.



La publicación destaca que la reducción del tiempo de los investigadores parece común a todas las organizaciones de investigación. Indica que por ejemplo, el Banco de Canadá, que ocupa la posición 16 en el ranking, por debajo del Banco de la República, emplea a 100 economistas de investigación y muchos más economistas de políticas.

Señala que “los investigadores pueden dedicar alrededor del 50% de su tiempo a su propia investigación; los economistas de políticas obtienen menos. Los datos de referencia de economía de Central Banking sugieren que los investigadores canadienses tienen suerte; la proporción promedio de tiempo dedicado a la propia investigación es de aproximadamente el 27%, según el punto de referencia de 2021.

Indica el reporte que “los datos de evaluación comparativa muestran que los economistas de políticas tienden a superar en número a sus colegas de investigación. Hay 45 especialistas en políticas y 24 investigadores en el banco central promedio que respondieron al punto de referencia de 2021”.