Bancóldex ha invertido $3,7 billones en economía naranja | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, es uno de los mayores impulsores de las industrias creativas y culturales.
Cortesía
Lunes, 20 de Junio de 2022
Redacción Economía

Con el desembolso de recursos por $3,7 billones, en los últimos tres años Bancóldex ha logrado acelerar el desarrollo de la economía naranja, atendiendo a uno de los principales desafíos de las industrias creativas y culturales.

Es así como la entidad fortaleció su portafolio para facilitar el acceso a financiamiento de estas empresas. Ahora la cultura y la creatividad tienen a su disposición, por primera vez, varias líneas preferenciales para impulsar su desarrollo.

En el marco de la estrategia de apoyo al sector naranja, Bancóldex ha logrado el acompañamiento de distintos aliados estratégicos, beneficiando a 126.132 empresarios.

Cabe recordar que la economía naranja es un modelo de desarrollo implementado en el último gobierno, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones.

Asimismo, a principios de este mes el gobierno aprobó la política nacional de economía naranja con recursos por más de $300 mil millones mediante un documento Conpes, que le permitirá a las entidades públicas fortalecer este sector en el país.  

En este sentido, el Departamento Nacional de Planeación afirma que, con esta iniciativa, se busca mejorar las condiciones de la infraestructura cultural. Por esta razón el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Bancóldex y con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizará un análisis sobre empresas de la economía naranja para identificar sus necesidades y las brechas en materia de acceso al financiamiento.  

Generación de empleo  

Entre tanto, la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, destaca que durante los últimos cuatro años el 3% del PIB que logran generar las industrias culturales y creativas ha representado, aproximadamente, 522 mil empleos, de acuerdo con las cifras de la cuenta satélite de cultura y economía naranja del DANE.

La funcionaria señala que “hemos recuperado en el presente año un número de empleos igual al que tenía el sector cultural antes de pandemia. Otra cifra que nos llena de mucha satisfacción es el recaudo de ley de espectáculos públicos. En el 2022 hemos tenido un recaudo superior al que teníamos en 2019, que ha sido el mejor año histórico desde que existe la ley; en todo el 2019 se recaudó $30 mil millones y con corte a abril del 2022 ya habíamos recaudado más de $15.800 millones”.

Financiación  

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, afirma que “durante estos años hemos logrado configurar un hito en el apoyo de las industrias creativas y culturales. Desde Bancóldex hemos realizado distintas sinergias con entidades públicas y privadas que nos han permitido desarrollar iniciativas de impacto en la economía, logrando el impulso de este sector, así como el acompañamiento en procesos de capacitación y asistencia técnica de las empresas”.

Indica que “Bancóldex, siendo líder en la emisión de bonos etiquetados en el país, y comprometido con el apoyo al sector cultural y creativo del país, realizó en 2018 la primera y, hasta la fecha, única emisión de Bonos Naranja en el mundo por $400 mil millones”, añadió Fajardo.

De otro lado, por su modelo de negocio o etapa de madurez, muchas empresas de las industrias creativas y culturales no son aptas o no necesitan recursos de financiamiento vía crédito. Es así como los fondos de capital han demostrado ser un mecanismo idóneo para apoyar a este tipo de empresas, por medio de productos de inversión a largo plazo. A través de 10 fondos de capital, empresas de este sector han recibido inversiones por $339.327 millones.  

Junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, Asobancaria, Artesanías de Colombia, la Corporación Ruta N de Medellín y el Programa Colombia Productiva, se han apalancado programas de formación y asistencia técnica que capacitaron a 77 empresarios naranja y certificaron a más de 1.600 personas en cursos empresariales. Asimismo, 186 artesanos recibieron capacitación en educación financiera y 27 proyectos fueron apoyados a través de un incentivo económico condonable entre los $3 y los $10 millones.