Faltan tres debates para que el proyecto que busca la eliminación de tres ceros del peso colombiano se convierta en Ley, luego de que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes le diera su aprobación y lo enviara para que sea discutido en la plenaria de la Corporación.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la iniciativa que ya pasó su primer prueba en el Congreso pretende ante todo facilitar la vida de los colombianos, la contabilidad de las empresas será más sencilla y se favorecerá a los turistas extranjeros que llegan al país y que tienen problemas al realizar el cambio de dólares u otra moneda extranjera.
El proyecto es de autoría del Ministerio de Hacienda y cuenta con el apoyo del Banco de la República y de la Fiscalía General de la Nación.
De aprobarse este proyecto en el Congreso, no habría que cambiar los billetes porque estos ya vienen sin los tres ceros y habría un periodo de transición de tres años. “A partir del 20 de enero de 2020 entraría a regir el sistema con el nuevo peso, los billetes seguirían siendo los mismos, y tendremos tres años de transición: 2020, 2021, 2022 y a partir del 2023 quedará simplificada. Haremos más fácil la contabilidad, menos dígitos que anotar, las cuentas del Gobierno van a ser más fáciles de leer para toda la población y entramos en un mundo más moderno”, sostuvo.
A su turno la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, señaló que el gremio no fue tenido en cuenta para el primer debate que se le dio a la iniciativa.
El presidente de la agremiación Santiago Castro dijo que "hemos tenido oportunidad de mirar el proyecto, hay unos motivos que expone el Ministerio de Hacienda como la simplificación en muchos aspectos, pero lamentablemente no fuimos llamados por la Comisión Tercera para presentar nuestros puntos de vista, esperamos que sí nos citen para la plenaria".
El dirigente gremial señaló que aunque es respetable la decisión que tome el Congreso de la República, sigue siendo preocupante los costos que esto representa.
Creemos que no es el momento oportuno para esto, no le hemos visto valor agregado y tiene unos costos que preocupan, no solo al sector sino a la economía en general", añadió el vocero gremial.
El ministro Cárdenas indicó que este proceso tendrá un costo mínimo, porque en los billetes actuales “solo se quitará la palabra mil. No se trata de sacar de circulación los viejos billetes. Billete que se desgaste será reemplazado por uno nuevo”.
Pero Castro calcula que acuñar las nuevas monedas y la pedagogía a los ciudadanos sí costará por lo menos 350.000 millones.
Castro manifestó que la propuesta no solo genera que el Estado deba invertir unos 400.000 millones en la producción de los nuevos billetes, sino también en las modificaciones en conjunto de toda la economía.
"Vamos a tener contratos nuevos y antiguos, y cambios tecnológicos para la implementación del nuevo sistema. Vamos a tener que contratar servicios profesionales, vamos a tener que ajustar los precios y hacer reentrenamiento y re-certificaciones (...) vamos a tener que hacer otros sí a los contratos vigentes, entre otras cosas", señaló.
El presidente de Asobancaria reiteró que la idea es que el país no incurra en el gasto de esos dineros cuando la inflación en Colombia está controlada.
Castro sostuvo que el país se halla inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace tres años, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes”.
Lo que se debe hacer dijo el presidente de Asobancaria es profundizar el ingreso de la nueva familia de billetes, pues aún falta mucho para que todo el circulante que hay en el país se renueve.