Banqueros reclaman mayor inversión y ahorro en Colombia | El Nuevo Siglo
AL CIERRE de 2023 los colombianos tenían USD 256.000 millones de dólares en activos en el exterior. /Foto: Archivo - ENS
Miércoles, 5 de Junio de 2024
Redacción Economía

ESTE 5, 6 y 7 de junio se llevará a cabo la 58 Convención Bancaria en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias, un espacio en el que alrededor de 2.000 banqueros nacionales e internacionales discutirán sobre temas el desarrollo tecnológico del sector financiero, la economía popular, la sostenibilidad fiscal y las reformas sociales.

En el evento que organiza Asobancaria asistirán el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar; y el superintendente Financiero, César Ferrari, así como, del líder de la asociación que convoca al evento.

Precisamente, en el acto inaugural, Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria fue el encargado de dar apertura con su discurso, mismo en el que ahondó sobre tres temas como por qué la inversión es tan importante, por qué considera que los niveles de inversión son tan bajos en Colombia y, en tercer lugar, compartió algunas sugerencias para poder aumentar esta en el país.

En cuanto a la importancia de la inversión, Pardo resaltó dos mensajes principales. En primer lugar, dijo que “solo hay alto desarrollo social si hay alto crecimiento económico, pues lo que más contribuye al desarrollo social es el crecimiento económico; en segundo lugar, los economistas han demostrado ampliamente que lo que más impacto tiene en el desarrollo económico es la inversión, especialmente la privada”.

Sumado a lo anterior, el ejecutivo añadió que, si bien no es condición suficiente, la inversión, sí es la condición más necesaria para el desarrollo económico y social de un país.

Baja inversión

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Colombia tiene unos de los niveles de inversión más bajos que cualquier región del mundo, siendo para él, el bajo nivel de ahorro y alto nivel de consumo, unas de las causas principales del anterior panorama.

De hecho Colombia tiene una tasa de ahorro más baja que cualquier región del mundo, aproximadamente la mitad que, en Latinoamérica, y la cuarta parte que Asia. Esta tasa de ahorro tan baja se debe a bajos niveles de ahorro tanto en las familias, como las empresas y en el sector público”, acotó Pardo.

A raíz de dicha situación, Pardo analizó a qué se debe el bajo nivel de ahorro, respuesta que cree estaría relacionada con aspectos socioculturales e históricos, pues indica que el ahorro suele ser más bajo en países en conflicto armado, siendo Colombia un país que durante muchos años ha estado en conflicto.

Asimismo, para el experto, aspectos de política pública también pueden estar penalizando el ahorro y la inversión, y favoreciendo el consumo.

Otro de los motivos explicados por Pardo, es que en Colombia una parte importante del ahorro no es productivo a efectos de financiar inversión, pues se queda en efectivo y no entra al sector financiero. Finalmente, un tercer factor del bajo nivel de inversión relacionado con el ahorro, es que una parte importante del ahorro formal sale del país y, por tanto, no se destina a financiar la inversión en Colombia. “Esto se ve tanto en el ahorro de las personas, como de las empresas y en el ahorro gestionado por instituciones públicas y privadas”, explicó.

Aumentar la inversión

Al hablar del incremento del ahorro, Pardo indicó que se debe incentivar fiscalmente y desincentivar fiscalmente el consumo. En cuanto a cómo reducir el uso del efectivo, aseguró que se debe implementar el sistema de pagos inmediatos de bajo valor del Banco de la República; obligatoriedad de pagos electrónicos para transacciones de alto valor y de trámites con el sector público nacional y local, así como, eliminar el recaudo anticipado de impuestos atados a pagos electrónicos (Retefuente, ReteICA).

¿Cómo exportar menos ahorro colombiano e importar más ahorro extranjero?, fue otra de las preguntas abordadas por el experto. Para él, se debe permitir cuentas en dólares y otras divisas en Colombia; incentivar regulatoriamente la inversión del ahorro institucional público y privado en Colombia (vs. en el exterior) y, permitir la compra de CDT a extranjeros en el mercado primario.

Finalmente, sobre el aumento del atractivo de la inversión, Pardo indicó que debe hacerse por medio de: “aumentar la disciplina fiscal pública para reducir el riesgo país y las tasas; aumentar el peso de la inversión pública en el presupuesto (vs. el gasto público); una política pública que apoye a los sectores exportadores y reducir la tributación al sector productivo (vs. los impuestos al consumo).