LA BOLSA Mercantil de Colombia (BMC), matriz del Grupo Empresarial BMC, registró una utilidad neta de $3.870 millones en el primer trimestre de 2024, inferior al resultado del primer trimestre de 2023.
Este resultado estuvo marcado por una desaceleración de ingresos del 8 % al pasar de $22.278 millones en el primer trimestre del 2023 a $20.524 millones en el mismo periodo de este año. La reducción está atada principalmente a un menor valor del registro de facturas por efecto del descenso de los precios agropecuarios como se ha evidenciado en la reducción de la inflación anual. La Semana Santa también tuvo un efecto en el resultado, como se demuestra en los ingresos de este mes de abril.
Los gastos cerraron el trimestre en $15.446 millones, cifra que refleja un aumento de 32 % respecto al mismo periodo del 2023, explicado por el efecto de gastos no recurrentes que estaban previstos para ser ejecutados en el primer trimestre.
La utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) cerró el trimestre en $5.808 millones.
Juan Camilo Suárez, vicepresidente financiero de la BMC, destacó que “en abril se aprecia una corrección del volumen de registro de facturas, aunque la reducción de los precios agropecuarios sigue afectando el ingreso, y un buen dinamismo de las negociaciones de compras públicas, al tiempo que continuamos enfocados en el desarrollo de nuevos productos para fortalecer la estrategia de diversificación de ingresos. En ese sentido, iniciaremos en los próximos meses las operaciones del bróker de energía para la negociación de contratos de energía y del nuevo modelo de negociación de facturas que nos posicionará como actores únicos dentro de este ecosistema”.
El registro de facturas representó el mayor peso en los ingresos de la BMC con $13.581 millones. Este monto significó una disminución del 11 % del volumen total registrado que pasó de $17,04 billones en el mismo trimestre del año pasado a $15,25 billones durante este trimestre.
Por su parte el mercado de compras públicas (MCP), alcanzó un volumen negociado de $287.733 millones, 37 % menos que durante el mismo periodo del año anterior.