El concejal Daniel Briceño aseguró que a pesar del nuevo cupo de endeudamiento que solicita la Administración Distrital, la ciudad permanece desfinanciada en más de $1.3 billones de pesos para completar proyectos vitales de infraestructura, que no se están teniendo en cuenta en dicho cupo.
El nuevo cupo de endeudamiento, que asciende a $801 mil millones de pesos, busca reactivar la economía y mejorar la infraestructura de movilidad, destinando el 55% de estos recursos a dicho sector. Sin embargo, Briceño señaló que de los $2.1 billones necesarios para finalizar las 76 obras desfinanciadas, solo se contempla financiar $801 mil millones, lo que deja un déficit significativo.
Entre las principales obras afectadas se encuentran:
- Calle 13: Requiere $576 mil millones para su finalización, de los cuales solo $111 mil millones están cubiertos, dejando un déficit de $465 mil millones.
- Avenida 68: Con un déficit de $23 mil millones incluso después del cupo de endeudamiento.
- 55 obras adicionales en toda la ciudad: Requieren $808 mil millones para su culminación, quedando aún desfinanciadas en $725 mil millones.
Por otro lado, el cabildante indicó que el endeudamiento de la ciudad, que ha aumentado de $2.5 billones en 2019 a $9.3 billones en 2023, ahora proyecta alcanzar los $24.1 billones en 2030. Esto plantea un desafío para la sostenibilidad fiscal de Bogotá y, más importante aún, para los contribuyentes, quienes podrían ver afectada la capacidad de inversión futura de la ciudad.
Para Daniel Briceño, posiblemente el Concejo de Bogotá apruebe el cupo de endeudamiento, por ende reiteró que es responsabilidad de la Administración garantizar que por lo menos estas 76 obras desfinanciadas puedan terminarse.
“La deuda de Bogotá no es la deuda de la Alcaldía, es la deuda de todos los Bogotanos, sean responsables con los recursos de los ciudadanos”, puntualizó Briceño.